Alertan por opacidad y violaciones a DH con Reforma a la Guardia Nacional

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Organizaciones no gubernamentales alertaron que la reforma a la Guardia Nacional tendrá como consecuencia el uso de tropas para cualquier tema de seguridad, bajo la opacidad y con un alto riesgo de violación a los derechos humanos.

El colectivo #SeguridadSinGuerra advirtió en conferencia de prensa que en los últimos años la militarización de la seguridad ha resultado un buen negocio para las Fuerzas Armadas, sin que ello se traduzca en la reducción de la violencia en el país.

«Esta reforma lo que busca es abrirle la puerta a los militares para que lleven a cabo cualquier tarea… tal vez el día de hoy podamos tener un Gobierno que sea responsable, que prometa tener control sobre las Fuerzas Armadas, pero no sabemos si el día de mañana vamos a tener un Gobierno autoritario que haga un uso de las fuerzas en contra de la de la población», planteó Cristina Reyes, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

«En caso de que la Guardia Nacional pase a ser adscrita a la Sedena eliminaríamos totalmente la posibilidad en este país de poder cumplir con lo que establecen los estándares internacionales», alertó Edith Olivares, de Amnistía Internacional.

«En Amnistía Internacional hemos sido contundentes en señalar que cualquier iniciativa de reforma de la GN tiene que apuntar a revisar la participación gradual y ordenada en labores de seguridad pública, hay un compromiso del Estado Mexicano que debe ser respetado, de retirar las fuerzas armadas de las calles de manera progresiva y ordenada, y además esto debe acompañarse del fortalecimiento de las capacidades de las corporaciones policiales a través del fortalecimiento de sus conocimientos en tareas de seguridad ciudadana y de dotarle todos los recursos económicos materiales que tengan necesidad las Policías», agregó.

El colectivo recordó que en 2010 el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el uso de las Fuerzas Armadas para resolver los temas de violencia. (AGENCIA REFORMA)