EL DEL CORAZÓN ROTO

El que se va no porque la Constitución establezca que terminó su sexenio, sino porque tiene “el corazón roto” de tanto trabajar por México, deja como saldo de su gobierno y contrariamente a lo que dice su secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, un desastre.

“Dejamos en seguridad, sólida base a Claudia Sheinbaum” presumió la funcionaria este martes 17, en el último informe que rindió en la mañanera, ante el presidente López Obrador.

Se ufanó de que esa seguridad y confianza ciudadana serán heredados por el nuevo gobierno y agradeció al “Señor Presidente, que nos ha enseñado la cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra”.

Pobre Rosa Isela, futura secretaria de Gobernación a partir del próximo primero de octubre, porque precisamente ese día la prensa la desmentía informando sobre la inseguridad que campea en el país, contradiciendo sus alabanzas.

Más de 32 muertos, decenas de heridos y dos militares abatidos, es el saldo oficial tras ocho días de guerra en Sinaloa.

Lo que para López Obrador “no es asunto mayor” y advirtiendo que tiene suficiente autoridad moral para solicitárselos, se limitó a pedir a Mayos y Chapitos dejar de pelearse y actuar “con un mínimo de responsabilidad”.

Y el general Jesús Leana jefe de la zona militar en Sinaloa, nos aclaró que el fin de la violencia no terminará por acciones militares como podría suponerse, “depende, dijo, de la voluntad de los grupos antagónicos”.

Al norte y sur del país se suspendieron las celebraciones de Independencia, porque hay localidades enteras bajo el poder del narco.

En Morelos, informaciones de este martes del periodista Héctor de Mauleón indican que la presencia de la familia michoacana que se reducía a 4 municipios está extendida ahora a todo el estado en alianza con presidentes municipales del partido de AMLO y que los criminales anunciaron a la empresa Coca Cola que “la Familia Michoacana se hará cargo de distribuir sus productos”.

La refresquera respondió cerrando algunas instalaciones, hasta que se les garantice seguridad.

En Michoacán, la Asociación de Citricultores paró la cosecha de limones por extorsiones y asesinatos y solo volverá al campo, hasta que el gobierno se comprometa a combatirlos.

Pero para AMLO “son hechos aislados”.

Otras notas del mismo martes 17, hablan de 9 fallecidos en una balacera en una carretera de Chihuahua.

De la diaria matanza de 45 jóvenes y que son Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, los estados donde los muchachos de entre 12 y 29 años corren mayor riesgo de ser asesinados, desaparecidos o reclutados para ejércitos criminales.

En Puebla y Morelos se roba y trafica con niños.

En la alcaldía de Tlalpan, fue balaceado un policía y en Topilejo otro; ambos de la misma secretaria que encabeza Rosa Icela.

Y en otros sectores el desastre que hereda López Obrador es igual o peor.

Legisladores otorgados ilegalmente a Morena por las autoridades electorales, con el 54 por ciento de los votos le dieron el 74 por ciento de los representantes, más dos o tres que compró con millones o impunidad, aprobaron una contrarreforma judicial en un espectáculo que, como escribió también este martes José Woldenberg en El Universal, resultó degradado y degradante.

Y viola la Constitución que nos rige, pone en peligro democracia y economía y debilita la impartición de justicia.

Faltan medicamentos para padecimientos como cáncer, VIH, depresión, esquizofrenia, hipertensión, insuficiencia cardiaca y cisticercosis, entre otras enfermedades.

Pero López Obrador decidió que la empresa estatal Birmex, creada por él para encargarse de las compras, no las surtirá en lo que resta del año.

Y seguramente tampoco en el próximo, porque deja las arcas vacías.

Pablo Yanes afín al gobierno que está por terminar y próximo secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, declaró que en la Ciudad de México menos del 8 por ciento de los niños asisten a educación inicial.

No lo dijo, pero al interior del país, la cosa es peor.

Pemex frenó la actividad marítima en el golfo de México y el transporte de hidrocarburos en la región cayó a su peor nivel desde 2011, por menor producción.

La ONU registró 90 mil presos sin sentencia, asesinatos y detenciones arbitrarias generalizadas y relacionadas con las fuerzas armadas.

Y como si todo lo anterior fuera poco, un tipo sin estudios más allá de preparatoria; un corrupto, que gestionó contratos multimillonarios solo por ser hijo de AMLO será dirigente de Morena, el partido de su padre.

Podrá desde ahí gastar sin control los 3 mil millones de pesos de dinero de todos, que le darán como prerrogativas políticas.

Y ha sido perfilado ya, como el sucesor más temprano que tarde de quien dice se va feliz y solo porque no puede forzar más, a su pobre corazón.

 

Autor

Teresa Gurza