Con Zedillo se desató la maleantada, dice López Obrador

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo “se desató la maleantada”, en el marco de una serie de críticas hacia los gobiernos anteriores y en respuesta a recientes declaraciones del ex Mandatario priista.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que antes “no había un gobierno del pueblo y para el pueblo, el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz y ahora es distinto”.

El Mandatario argumentó que actualmente “se ha empoderado el pueblo”, contrastando con la situación previa donde, según él, existía “el poder sin el pueblo”.

“La democracia está compuesta de dos palabras: demos y kratos. Lo que había y lo que quisieran que regresara es el kratos sin demos, el poder sin pueblo y eso ya no va a regresar”, explicó López Obrador, enfatizando el cambio que representa su Administración.

El Presidente criticó la aparente “desesperación” de sus opositores, quienes “pensaron que iba a ser más de lo mismo, como cuando en el 2000 dijeron que iba a haber un cambio y se continuó con el régimen de privilegios”.

Según López Obrador, esta situación “los tiene en una crisis nerviosa”, lo que ha llevado a “desatar estrategias con personajes como Zedillo que no había salido, no había hablado”.

López Obrador mencionó que Zedillo solía participar en conferencias internacionales “con Vargas Llosa y con los intelectuales del conservadurismo”, pero “ahora sí se vino y se desató, la maleanteada”.

A pesar de estas críticas, el Mandatario aseguró que su Gobierno continuará con el proceso de cambio, afirmando que “vamos bien, está estable la economía”. Reconoció que hay quienes no comparten esta visión, pero defendió su derecho a disentir.

López Obrador destacó dos aspectos que considera importantes: “que estamos haciendo el cambio sin reprimir a nadie y de manera pacífica” y que la situación en México “es un ejemplo a nivel mundial”.

Las declaraciones de López Obrador se producen en respuesta a recientes afirmaciones del ex Presidente Ernesto Zedillo, quien advirtió que la reforma al Poder Judicial “enterrará” la democracia mexicana.

Zedillo había expresado: “Nuestro Congreso federal acaba de aprobar -y ha sido ratificado por una mayoría de las legislaturas estatales-, un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial y, con ello, enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de Derecho”.

En respuesta, el tabasqueño calificó estas declaraciones como “de risa” y aprovechó para enumerar una serie de críticas contra Zedillo, basándose en una publicación de un youtuber afín a su Gobierno.

Entre estas críticas, mencionó la eliminación de pensiones, la represión en Acteal, la expulsión de Ministros, el Fobaproa, el “error de diciembre”, y su posterior trabajo con una empresa ferrocarrilera “que se quedó con los trenes de México”.

El Presidente actual insistió en que México no vive una dictadura, sino una “auténtica democracia”, contrastando con los gobiernos del pasado que, según él, representaban a una minoría con “fachada de democracia”. (AGENCIA REFORMA)