En sesión ordinaria, el diputado Álvaro Moreira Valdés presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud a fin de impulsar que, de forma gradual y conforme a las posibilidades de Coahuila, se fortalezca el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con los recursos necesarios para dar atención continua e ininterrumpida, allegándose así de más donantes que salvarán miles de vidas.
Álvaro señaló que en México, la principal forma de donación de sangre es a través de la reposición o familiar; es decir, solo se realiza cuando es requerida derivado de una atención hospitalaria. Por el contrario, un donador altruista acude sin esperar nada a cambio y sin la intención de beneficiar a alguien en particular; no obstante, y pese a que esta es la donación que más se requiere, es la que menos existe.
Los horarios limitados, pocos insumos y escaso personal son complicaciones para que las personas acudan libremente a donar sangre. Esta situación puede dejar a muchos pacientes sin la oportunidad de recibir estos tratamientos. A esto se suma que, del total de personas que acuden a donar, hasta un 35% no resultan aptos para ello
“No podemos subestimar la escasez de donaciones que se presenta y la creciente demanda de tratamientos derivados de sus componentes. Debemos trabajar por eliminar los obstáculos que persisten”, enfatizó Álvaro Moreira.
Por ello, se propone modificar la legislación a fin de impulsar que, de forma gradual y conforme a las posibilidades del estado, se fortalezca el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con los recursos necesarios para dar atención continua e ininterrumpida, allegándose así de más donantes que salvarán miles de vidas. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA27 marzo, 2025Se reúne Arteaga en mesa para la Construcción de la Paz
RAMOS ARIZPE27 marzo, 2025Tiene Ramos Arizpe una policía más cercana a la comunidad
TORREÓN27 marzo, 2025Román Cepeda entrega cancha cívica y deportiva a la primaria Emiliano Zapata
RAMOS ARIZPE27 marzo, 2025En Ramos Arizpe, acciones concretas para una ciudad limpia e iluminada