Alista Salud de Coahuila campaña de refuerzo de vacunación anticovid

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que esa institución alista la puesta en marcha de una campaña de refuerzo de vacunación anticovid, misma que estará dirigida principalmente a la población de la entidad que no ha recibido ningún tipo de vacuna contra ese padecimiento.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que ya se ha hecho la solicitud al Gobierno Federal para el envío de las vacunas que serán aplicadas en esta campaña de refuerzo, sin embargo, al momento se desconoce qué marca de biológico es el que sería enviado a la entidad, ya que se cuenta con diferentes alternativas, sin embargo, dado que actualmente está en marcha el proceso de transición en la Secretaría de Salud Federal, será en las siguientes semanas cuando se tenga la información concreta acerca de esta remesa de vacunas.

El secretario señaló que en Coahuila se tiene la ventaja de que más del 80 por ciento de la población ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna anticovid, por lo que se buscará atender principalmente a la población restante para que reciba la inmunización.

Destacó que en cuanto a la aplicación de la vacuna Abdala, ésta concluyó el pasado 30 de agosto, quedando solamente alrededor de 10 mil vacunas, mismas que posteriormente fueron resguardadas y devueltas a la Secretaría de Salud federal.

“Estamos esperando una remesa nueva, en cuanto al tipo de vacuna depende mucho de la Federación, nosotros ya la solicitamos y la estamos esperando, no sabemos cuál es la que nos vayan a mandar, hay varias opciones que tienen propuestas, pero no nos han confirmado cuál nos van a enviar, recordemos que están ahorita en un proceso de transición y tenemos que esperar para ver cómo van a venir los nuevos lineamientos”, dijo Eliud Aguirre.

Recordó que, en Coahuila, el COVID está bajo control y al momento no se ha presentado un aumento significativo que pueda generar una situación de alarma, ni siquiera con las nuevas cepas de la enfermedad que se han identificado en los últimos meses.

“Al momento es muy poca la gente que no ha tenido ningún tipo de vacunación y a ellos va a ir dirigido este refuerzo. Tuvimos un alza después del período vacacional, afortunadamente no hubo hospitalizaciones ni mucho menos fallecimientos, la ventaja que tenemos es que más del 80 por ciento de la población está vacunada, cuando les llega a dar la enfermedad se presenta de forma muy leve, se aíslan tres cuatro días y salen otorgándoles tratamiento sintomático”.

“Nosotros estamos esperando las nuevas indicaciones ya que tome posesión la nueva presidente a partir del 1 de octubre y de ahí nosotros vamos a seguir las instrucciones, las directrices ya que nos manden de nivel federal. Tenemos que esperar para ver cómo van a venir los nuevos lineamientos eso es lo que estamos esperando para seguir las reglas que nos van a poner en el tema de vacunación”, señaló el titular de Salud Estatal. (ÁNGEL AGUILAR)