Zimbabue sacrificará más de mil elefantes para aliviar el hambre de su población provocada por la sequía

Foto de depositphotos.com

Harare, Zimbabue.- Zimbabue pondrá en marcha a principios de octubre un programa de sacrificio de cerca de mil elefantes para reducir la presión sobre los recursos naturales y proporcionar carne a las comunidades locales que sufren la devastadora sequía provocada por el fenómeno meteorológico de El Niño, informó a la agencia ‘EFE’ este viernes 13 de septiembre el Gobierno zimbabuense.

“Zimbabue tiene más elefantes de los que necesitamos y tenemos más elefantes de los que nuestros bosques pueden albergar. Estamos hablando con ZimParks (Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue) y algunas comunidades locales sobre el tema”, expresó la ministra de Medio Ambiente, Clima y Vida Silvestre, Sithembiso Nyoni.

Este acto, aunque peculiar, no es la primera vez que un gobierno africano lo implementa. El pasado 26 de agosto, el gobierno de Namibia hizo público un plan para sacrificar 723 animales salvajes, entre ellos 300 cebras, 83 elefantes y 30 hipopótamos, cuya carne se destinará a alimentar a la población afectada por la fuerte sequía que sufre este país africano desde hace un año.

Además, este es el segundo ejercicio de este tipo que lleva a cabo Zimbabue, el cual es uno de los países con más parques de vida silvestre en el mundo. Desde su independencia del Reino Unido en 1980, en 1988 el país subsahariano realizó este singular ejercicio.

El impacto del fenómeno de El niño, es cada vez mayor y ha provocado un grave déficit de precipitaciones en África meridional, con temperaturas cinco grados por encima del promedio. De hecho, la región experimentó en 2024 su febrero más seco en cien años, al recibir solo el 20 por ciento de las lluvias habituales esperadas para este período.

Incluso antes de la sequía, los niveles de inseguridad alimentaria y necesidad humanitaria eran altos, impulsados por los desafíos socioeconómicos, los altos precios de los alimentos y las consecuencias agravadas de la crisis climática.

Angola, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Malaui, Zambia y Zimbabue están lidiando con las repercusiones de la sequía y los últimos cuatro han declarado estados de emergencia por ese problema. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EFE)