Reforma Judicial será discutida con madurez política por diputados de Coahuila: Luz Elena Morales

La presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, dijo que podría ser este martes 17 durante la sesión del pleno de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura cuando se lleve a cabo la discusión de la minuta enviada por el Senado de la República sobre la reforma al Poder Judicial, si así lo deciden los legisladores, quienes aseguró, asumirán con madurez política la tarea de revisar dicha reforma constitucional.

En entrevista, Morales Núñez dio a conocer que no existe ninguna ley en el país que imponga un límite de tiempo a los congresos estatales para dictaminar una reforma constitucional, e indicó que en caso de que así lo determine el pleno durante la sesión del próximo martes, se podría poner a discusión en esa misma fecha, o bien sería turnada a la Comisión de Gobernación para que sea dictaminada.

La líder del Congreso mencionó que hasta el momento, ninguna de las fracciones parlamentarias que conforman la LXIII Legislatura ha solicitado una sesión previa a la que se tiene programada para el próximo martes, en tanto que los diputados de su partido, el PRI, se reunirán como es costumbre un día antes de la sesión para definir la correspondiente estrategia.

“Nosotros el día lunes como es de costumbre un día antes previo a las sesiones nos reunimos, hacemos estrategias y definimos sentido de los votos de todo el orden del día que se desahoga en la sesión del martes, esa es la ruta que siempre tenemos. Esas reuniones las convoca el presidente o el coordinador de los diputados del PRI. Aquí hay que mencionar que ninguna otra bancada ha solicitado una sesión previa a la ya citada para el próximo martes 17”, expuso la diputada.

“La intención es que en esa fecha podamos estar sesionando las diputadas y los diputados, y por tratarse de este asunto, distinto y excepcional de una reforma constitucional lo que se hace es que se va a preguntar al pleno de qué manera quiere que siga el trámite legislativo, si quiere que se dispense el turno para que sea dictaminada por gobernación o quieren iniciar la discusión en esa misma boleta”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la forma en que fue presentada la reforma al Poder Judicial no fue la correcta, y reiteró que la problemática que se vive en México no radica solamente en las instituciones judiciales, sino que incluye también los temas de seguridad y  de procuración de justicia.

Además, Luz Elena Morales recordó que este viernes sesionará el Congreso de la Unión para verificar cuantos estados han aprobado la reforma al Poder Judicial a fin de que sea publicada con la inmediatez con que también fue aprobada por los diputados federales y los senadores. (ÁNGEL AGUILAR)