SpaceX hace historia al concretar la primera caminata espacial privada de la historia

Washington DC, Estados Unidos.- Dos miembros de la misión Polaris Dawn, lanzada el pasado 10 de septiembre por SpaceX, han realizado este jueves la primera caminata espacial privada de la historia a más de 700 kilómetros de distancia de la Tierra, a pesar de un retraso al inicio de la hazaña. Dando así un importante paso en el proceso de la conquista comercial del espacio.

La tripulación inició la actividad extravehicular oficialmente a las 10:12 horas GMT (4:12 horario del centro de México), cuando el oxígeno comenzó a ingresar en los trajes de los astronautas, según la transmisión que se hizo en directo.

El comandante de esta misión, el millonario Jared Isaacman, de 41 años, y una ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis, hicieron turnos para salir de la cápsula, y se mantuvieron cerca de la escotilla realizando pruebas de movilidad de los trajes.

Como la nave no cuenta con una esclusa de aire, todo su interior estaba expuesto al vacío del espacio durante la actividad donde miembros de la tripulación pasaron alrededor de dos horas en el exterior de la nave.

Entretanto, los otros dos miembros del equipo (Scott Poteet, piloto de la misión, y Anna Menon, médica oficial a bordo de la nave) controlaban los cordones de seguridad y vigilaban las lecturas para asegurarse de que todo el proceso transcurriera de manera correcta.

El objetivo principal de esta actividad es poner a prueba los nuevos trajes espaciales desarrollados específicamente por SpaceX para la misión. “El desarrollo de este traje y la realización de la actividad extravehicular serán pasos importantes hacia un diseño escalable para los trajes espaciales en futuras misiones de larga duración”, reza el mensaje oficial de Polaris Dawn.

Un día antes de esta hazaña, SpaceX confirmó que la nave de la misión Polaris Dawn superó los mil 400 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, lo que supera el récord alcanzado por la nave espacial Gemini XI de la NASA, que llegó a colocarse en una órbita a mil 373 kilómetros en 1966.

Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA expresó que la misión “representa un gran paso adelante para la industria espacial comercial” y el objetivo de la agencia de construir “una vibrante economía espacial estadounidense”. (EL HERALDO)