Los pendientes que deberá atender Rommel Pacheco en Conade

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Rommel Pacheco tendrá que atender a la brevedad como nuevo titular de la Conade pendientes y conflictos que le deja su antecesora en el puesto, Ana Guevara, quien ha sido catalogada por figuras del deporte nacional como la peor directora del organismo en la historia.

La sonorense tildó de berrinchudos y caprichosos a deportistas cuando se quejaron de ajustes a sus becas; a otros les limitó presupuesto para viajes y competencias; y a algunas más las mandó a “vender calzones” para obtener recursos. En donde sí agarró parejo fue en prohibirles hablar mal de la Conade so pena de sanciones.

Así que unas de las primeras acciones de Pacheco como responsable del deporte nacional será reconstruir la fracturada relación que dejó Guevara con muchos seleccionados nacionales.

Otro conflicto prioritario por atender es el imperante en los deportes acuáticos. Ana nunca reconoció al Comité de Estabilización instaurado por World Aquatics en la Federación Mexicana de Natación y respaldado por el Comité Olímpico Mexicano y Rommel debe definir si mantendrá esa postura o será más flexible, considerando que él fue clavadista, al igual que la presidenta del COM.

Al mismo tiempo, Rommel deberá mandar un mensaje claro de que en su administración no habrá injerencia gubernamental disfrazada de “beneficio al deporte o apego a las leyes mexicanas2 como sucedió con Guevara cuando apoyó a sus delfines para encabezar basquetbol, tenis y ciclismo, por ejemplo.

Precisar los tabuladores para las becas de los deportistas conforme a sus resultados para evitar controversias como la suscitada con la arquera Alejandra Valencia, quien se quejó de la reducción de la suya pese a ganar bronce en París 2024, es otra de las tareas primeras del ex saltarín.

Por si fuera poco, Guevara le hereda hacer las gestiones respectivas ante Hacienda para el ajuste en las becas vitalicias de medallistas olímpicos y paralímpicos, siempre y cuando la propuesta de Guevara de incrementarlas en más de 100 por ciento sea aceptada por AMLO, presidente saliente. (AGENCIA REFORMA)