Goza al máximo de la natación aplicando Mindfulness 

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Si aplicas Mindfulness a la natación potencializarás tus brazadas y nadarás esos metros extra a nivel emocional, mental y físico.

Maite Valverde de Loyola, especialista en Mindfulness, te ayudará a aplicar esta herramienta en la alberca para mejorar tu técnica, traer aceptación a la frustración de una lesión, activar la curiosidad para aprender pequeños detalles y a gozar de la natación.

“Mindfulness nos enseña a estar en el aquí y en el ahora con aceptación, receptividad y curiosidad. El entrenador también debe saber dar indicaciones que te lleven a activar la curiosidad y a aprender por pedacitos esos detalles que harán toda la diferencia para que tú descubras cómo un mini ajuste puede cambiar tu técnica y dar más velocidad y más flow”, explica la especialista y también nadadora.

“Una parte es el entrenador y otra es la conciencia en uno mismo, hay veces que si no traes presencia te pueden dar indicaciones que no haces caso y no detectas los ajustes tan pequeños, pero que hacen toda la diferencia”.

Los consejos de Mindfulness de la especialista te ayudarán a subir al siguiente nivel en la natación.

¿CÓMO AYUDA ANTE UNA LESIÓN?

Trabajar una lesión ayuda a sentir mucho más el cuerpo y al hacerlo de una forma más consciente puedes detectar una dolencia para cuidarte. Puedes prevenirlas porque estás tan consciente de tu cuerpo que notas cuando puedes lesionarte por un mal movimiento o si estás forzando algo que no deberías de forzar.

Por otro lado, la mente ayuda a las lesiones porque si traes conciencia puedes ir trabajando con el dolor con completa presencia y puedes cuidar mejor las partes que necesitas sanar.

Ayuda a aceptar con amabilidad cuando sentimos frustración, impotencia porque hay una lesión, la paciencia en el tiempo de recuperación de sentir el cuerpo, escucharlo, de permitirnos no tener la misma fuerza que siempre.

MEJORA TU TÉCNICA

Como en Mindfulness activas una actitud de curiosidad te abres a descubrir micro detalles en lugar de «ya me la sé y así tiene que ser», incluso puedes detectar cuándo ya entraste en flow, cuando sientes que estás haciendo un movimiento incorrecto. Mucho tiene que ayudarte tu entrenador y tú con mucha conciencia del cuerpo darte cuenta qué es lo que está pasando. Por otro lado, Mindfulness te ayuda a entrar a un estado de fluidez y disfrutar porque estás en el aquí y en el ahora. Muchas personas dicen que la natación es aburrida y cuando nos aburrimos es porque dejamos de tener conciencia en el momento presente.

APRENDE EN EL PROCESO

Entonces, cuando traemos curiosidad, cuando estás sintiendo el cuerpo cómo fluye, cómo avanza, cada cuanto tiempo respiras, cómo estás haciendo la brazada, cómo estás haciendo la patada, cómo entras al agua, cómo deslizas y empiezas a entrar en un estado de flow en el que solo estás flotando y te dejas llevar, ahí mejoras.

Para los procesos de aprendizaje, el cómo sueltas el tengo la razón, tiene que ser de esta forma, no me está saliendo y te abres a “¿qué es lo que necesito ahorita aprender?” y “necesito ser paciente porque esto no me sale y me está costando trabajo”, pero repetirlo lo hará fácil y ya que vayas aprendiendo esta habilidad, esta capacidad y este ajuste que me están pidiendo hacer y te abres a descubrir, aprender y ser más paciente. Entonces estás dispuesto a volverlo hacer y eso es la constancia y lo vuelves un hábito y se vuelve parte de ti.

Cuando hay una emoción lo puedes transformar en aceptación, sabemos que no somos la emoción y sabemos con Mindfulness que una emoción tiene cierto tipo de pensamientos y de sensaciones.

Pero que de una emoción no somos nosotros mismos, pero cuando tú puedes ver “¡ah mira, estoy frustrada!”, los tipos de pensamiento que tengo son de frustración, de que no lo pude lograr, de que alguien más me ganó, me tocó el peor carril y traes aceptación para trabajarlo, pero no para convertirlo en la frustración que te llega a dominar y a manejar las emociones.

MINDFULNESS PARA UN NADADOR OLÍMPICO

Es muy importante, hay deportistas profesionales que usan la meditación para visualizar y el Mindfulness está más enfocado en abrirte completamente a lo que está pasando en este momento en tu experiencia de cuerpo, emociones y mente con aceptación y con amabilidad.

Te ayudará por si tuviste un fracaso o ibas perdiendo en el instante de la competencia y te entregas completamente a la actividad.

Dicen que Michael Phelps se imaginaba cómo iba a ser la competencia y hasta se imaginaba cómo las gotas pasan por su cara y todo lo ensaya, eso es Mindfulness. A mí me ha enseñado a notar cuando la mente inconscientemente dice “está muy difícil” y tengo esa opción o irme con ese pensamiento o soltarlo.

ENCUENTRA EL GOZO

Mindfulness nos ayuda a gozar más porque a veces nos casamos con una idea de que “me están presionando demasiado”, “está haciendo demasiado esfuerzo”, “la vez pasada no gané” y ponemos tantos significados a lo que ya pasó y “¿por qué me presionan otra vez?”, que con Mindfulness lo que puedes ver es soltar todo eso para estar en el momento presente.

Cuando muchas veces sentimos carga, pereza, tedio o hartazgo es porque lo estamos cargando de todo un pasado a lo que estamos haciendo y eso afecta porque pensamos “es verdad, tengo razón esto no me conviene, ya ha sido muy estresante”, entonces sí, pero si te enredas en esa visión, pero si te das cuenta que todo eso está ahí y lo sueltas y te das cuenta que “este es el momento que tengo”, “esta es la competencia que hoy tengo” lo haces con todo y dejas de estar cargando con todo el pasado y permites que tu experiencia mental, física y emocional se actualice a este instante.

Se vuelve gozoso y ligero porque he notado cómo fuera del deporte las personas nos agotamos por todo el significado que le damos a las cosas y tu energía se renueva y creas toda ese posibilidad de ser libre, mágica y alegre. (AGENCIA REFORMA)

CONÓCELA

MAITE VALVERDE DE LOYOLA

Maestría en Meditación Mindfulness

Productora y conductora

YouTube y Podcast en Spotify y ITunes

Instagram, YouTube, TikTok y Facebook: Maite Valverde de Loyola

Creadora del newsletter: Jueves de Hacks

Contacto: cursosmaite@gmail.com