Arde Culiacán, van 4 días de narcoviolencia; suspenden clases y Grito

A cuatro días de que la narcoviolencia pegara a Culiacán y se extendiera a otros municipios, el Gobierno de Sinaloa suspendió el festejo del Grito del 15 de septiembre y las clases en todos los niveles educativos.

En un nuevo mensaje a la población, en particular de Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, el Gobernador Rubén Rocha Moya insistió en la necesidad de «seguir cuidándonos» ante los eventos violentos en carreteras y que se diseminaron en algunos puntos de esos municipios.

«Me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, en general la población. Por ello, quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno ni público, ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la Patria y que el 15 de septiembre se celebra esta Patria nuestra con el Grito de la Independencia», expuso.

Rocha detalló que el Grito se realizará en el Palacio de Gobierno exclusivamente con la escolta, la banda de guerra y su gabinete, sin invitados, en tanto que el evento musical anunciado para esa fecha también queda suspendido.

Después de cuatro días de narcoviolencia, el Gobierno estatal suspendió las clases en todos los niveles educativos en Culiacán,  Elota, Cosalá y San Ignacio, aunque en escuelas públicas y privadas ya habían acordado trabajar en modalidad virtual.

En 2020, por la pandemia de Covid-19, miles de estudiantes se fueron a educación virtual para evitar contagios, y en Sinaloa, durante tres días maestras, directores y padres de familia volvieron a la misma estrategia, pero para evitar estragos ante la violencia desatada por la pugna entre dos grupos criminales, hasta que el Gobierno decidió la suspensión definitiva.

Desde el lunes pasado, esos municipios habían registrado un ausentismo escolar importante, pues ocurrieron al menos 14 privaciones ilegales de la libertad, 9 homicidios, 12 enfrentamientos y bloqueos que aún no han sido contabilizados de manera oficial.

Ante la situación de violencia, ex presidentes de la Canaco Culiacán hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

El enfrentamiento más reciente ocurrió este jueves por la mañana en la sindicatura de Quilá, en el sur de Culiacán, e incluso un grupo armado atacó un autobús de transporte de personal, lo que dejó tres hombres y una mujer heridos y en estado grave.

Además, durante la jornada se reportaron bloqueos y quemas de vehículos de carga, e incluso actos de rapiña a un camión de una mueblería, sin embargo, ante amenazas, los participantes devolvieron la mercancía. (AGENCIA REFORMA)