Rechazan en Ramos Arizpe aprobación de la reforma judicial  

Luego de que se aprobara la Reforma Judicial en el Senado, con mayoría calificada del partido Morena y sus aliados, personajes de la vida política, empresarial, comercial y religiosa en Ramos Arizpe rechazaron la aprobación a las modificaciones en materia judicial para ser incluidas en la constitución mexicana.

El alcalde de Ramos Arizpe lamentó, y a la vez señaló, las graves consecuencias políticas y sociales que en el futuro inmediato y a largo plazo traerán para la sociedad mexicana. Desde la desaceleración económica por el temor de inversionistas hasta la protección al ciudadano común al momento de buscar justicia.

“Ayer (martes) fue un día muy gris para México, un día muy gris en la historia de nuestro país porque sin tener tanta necesidad nos metemos a un tema de seguridad incertidumbre, un tema que nos va a cargar problemas cuando no los teníamos, con un rumbo claro. No entiendo a veces la forma de pensar del gobierno federal o de los diputados y senadores que aprobaron esta reforma”, declaró.

“Estoy convencido de que tenían que hacerse cambios a muchos temas judiciales en cuanto a la impartición de justicia, pero vemos que esto se da en un marco de protestas y esto nos dice que este tema no fue lo suficientemente consensuado entre las partes para tomar la mejor decisión porque cuando realmente escuchas al pueblo no te equivocas” añadió el edil.

Mario Aguirre Rangel, delegado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ramos Arizpe lamentó, entre otras cosas, que la elección de jueces y magistrados se vaya a realizar por elección popular, provocando una mayor inyección de recursos públicos para más elecciones sumándose a las realizadas cada tres y seis años, aumentando el endeudamiento y despilfarro de recursos en este nuevo proceso de elección judicial popular.

“La elección de nuevos jueces y magistrados por voto es muy riesgoso, entre otras medidas que se tomarán con esta reforma. Esperemos que estas elecciones que si bien serán costosas a todas luces para todos los mexicanos pues de perdido traigan consigo a perfiles realmente aptos para estos cargos porque si vemos los requerimientos de lo propuesto en la reforma, la verdad es preocupantes”, expresó.

Finalmente, el párroco de la iglesia de San Nicolás de Tolentino, Juan Eligio Chávez Montoya indicó que, una vez llevada a cabo la aprobación a las modificaciones en materia judicial en la constitución, hace un llamado a la reflexión, centrándose en tres puntos importantes que los líderes políticos y la ciudadanía deben tomar en cuenta para llevar a cabo cambios positivos en la impartición de justicia.

“Tres elementos esenciales debemos reflexionar sobre la ya aprobada reforma al poder judicial, primero: la crisis de diálogo, segundo: la violencia y tercero, la falta de educación. Esto lo resaltó debido a que también se ha generado en los últimos años una polarización tan marcada que tiene al país dividido por la mitad. Este cambio a la ley en nuestro país debe ser ampliamente reflexionado, ya no hay marcha atrás en la toma de decisión que se hizo, sin embargo el rechazo a muchas de las cosas de esta reforma es muy latente”, expresó el sacerdote. (EDUARDO SERNA).