Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por el trato respetuoso que tanto Kamala Harris como Donald Trump mostraron hacia México durante el reciente debate previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Ayer (martes) me dio mucho gusto en el debate que la señora Kamala, los dos trataron con respeto a México y ahí vamos avanzando”, declaró López Obrador, destacando la importancia del respeto mutuo entre naciones.
“Nosotros respetamos a otros pueblos y que a nosotros nos respeten como un país libre y soberano”, añadió.
El debate, que tuvo lugar a 55 días de las elecciones del 5 de noviembre, fue el primero y posiblemente único encuentro entre Harris y Trump.
Según una encuesta rápida de CNN, la Vicepresidenta de 59 años obtuvo un 63 por ciento de apoyo, mientras que el ex Presidente de 78 años recibió un 37 por ciento.
Durante el debate, Trump evitó responder directamente a preguntas cruciales y realizó declaraciones controvertidas sobre la crisis migratoria en la frontera. Hizo una referencia indirecta a México al hablar sobre la llegada de armadoras automotrices chinas al país.
Uno de los momentos más polémicos del debate fue cuando Trump, al hablar sobre migrantes, afirmó: “En Springfield, Ohio, se están comiendo a los perros, la gente que viene se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de los que viven allí”.
Harris, por su parte, criticó los mítines de Trump, señalando que en ellos “habla de personajes ficticios como Hannibal Lecter. Habla de molinos de viento que causan cáncer. Y también notarán que la gente comienza a irse temprano por cansancio y aburrimiento”.
Trump respondió defendiendo la asistencia a sus eventos.
“La gente no se va de mis mítines. Tenemos los eventos de campaña más grandes y más increíbles de la historia”.
La Vicepresidenta también abordó temas como los derechos reproductivos y la economía. Citó análisis de Goldman Sachs y la Escuela de Economía de Wharton que criticaban el plan económico de Trump, a lo que el ex Presidente respondió defendiendo su formación en Wharton y la supuesta brillantez de su plan económico.
A lo largo del debate, Harris ganó confianza y se mostró más firme, mientras que Trump evitó el contacto visual con su oponente y perdió puntos al desviarse de temas críticos sin ofrecer respuestas contundentes.
A pesar de la intensidad del debate y los temas controvertidos discutidos, el Presidente López Obrador resaltó el trato respetuoso hacia México por parte de ambos candidatos, lo cual consideró un avance positivo en las relaciones entre los dos países. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre