Con “Cambio de Narrativa” busca Gobierno de Coahuila concientizar a medios de comunicación sobre la problemática del suicidio

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Salud y con apoyo de la Coordinación de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, impartió este martes el curso – taller denominado “Cambio de Narrativa”, a través del cual se busca promover la participación de los medios de comunicación en el tema de salud mental y adicciones.

El evento fue encabezado por el Fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General de Coahuila, junto con Maribel Sánchez Tovar, coordinadora de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, además del subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Iván Alejandro Moscoso, y Miguel Sánchez Maldonado, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien tuvo a su cargo la impartición del taller a las y los comunicadores asistentes.

Se informó que, a través de actividades y talleres de Prevención del Suicidio, se pretende concientizar tanto a los líderes de opinión como a la sociedad en general sobre la gravedad de la problemática del suicidio y las necesidades de trabajar de manera coordinada para prevenirla.

Dichos talleres tienen como objetivo derribar barreras como el estigma, así como crear conciencia y una cultura de prevención y apoyo para prevenir el suicidio con la participación de cada persona, junto con las comunidades, organizaciones y gobiernos, los que desempeñan un papel importante para cambiar la narrativa sobre el suicidio.

Además, se pretende reforzar la estrategia de prevención del suicidio centrándose en la importancia de informar de manera responsable para promover la concientización y colaboración de todo el estado de Coahuila.

“Los medios de comunicación son clave de la opinión, pensamientos y acciones de las sociedades, por consiguiente, es importante que lleven correctamente la cobertura de temas sensibles como lo es el suicidio. Los medios de comunicación pueden tener una influencia en la conducta suicida de la población que puede ser tanto perjudicial como preventiva según cuales sean las características y el tratamiento de la información planteada”, señaló al hacer uso de la palabra el Fiscal Especializado Liberto Hernández.

Agregó que la Fiscalía General del Estado mantiene el compromiso de seguir trabajando a través de los mecanismos de protección y defensa de la sociedad en general, a fin de hacer efectivo el derecho de acceso a una vida libre de violencia en el estado de Coahuila.

Por su parte, Maribel Sánchez dijo que desde la administración del gobernador Manolo Jiménez se trabaja en equipo para buscar una sociedad más tranquila, en paz y en armonía, por lo que, en seguimiento a los acuerdos tomados en la instalación de la Mesa de Comunicación del Consejo Estatal de Salud y Adicciones, se imparte este taller como parte del compromiso que las y los comunicadores tienen con la sociedad.

Igualmente, el doctor Iván Alejandro Moscoso aseguró que la indicación por parte del Gobierno de Coahuila al poner en marcha estas actividades, talleres y capacitaciones, es clara en el sentido de no escatimar esfuerzos ni recursos a fin de propiciar un clima de bienestar y de paz para las familias coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR)