COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

 Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.

  Mujeres Coahuilenses en STEM: Una perspectiva de su rol en la industria 4.0 y la acción desde la política pública 

Por: Dra. Abdelalí Jussalet Soto Vásquez

La Industria 4.0 ha transformado de manera radical la forma en que las empresas diseñan, fabrican y distribuyen sus productos. Esta cuarta revolución industrial implica la integración de tecnologías digitales en los procesos de fabricación y en toda la cadena de suministro. La adopción de tecnologías avanzadas y el uso de datos para la toma de decisiones se han vuelto imprescindibles. En este proceso, el talento humano y la cultura laboral juegan un papel crucial.

En este contexto, el sector productivo de Coahuila se destaca como un «early adopter» al contar con una base inicial de empresas dispuestas a invertir en innovación. Actualmente, solo entre el 3% y el 5% de éstas pueden afrontar los costos adicionales asociados con ser pioneros en nuevas tecnologías. Sin embargo, la velocidad exponencial de los cambios, especialmente tras la pandemia, subraya que mantener el status quo ya no es una opción viable.

Para capitalizar el prometedor futuro de la movilidad y potenciar el desarrollo económico en el sureste de Coahuila, es imperativo enfrentar el desafío de formar una fuerza laboral con conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Estas áreas son fundamentales para satisfacer las necesidades emergentes de la Industria 4.0.

Las mujeres en el Estado representan un recurso valioso para el desarrollo del talento especializado necesario. Aunque constituyen el 51% de la población total, su participación en la fuerza laboral apenas alcanza el 46%. En contraste, en estados como Colima, su presencia en el sector productivo es cercana al 60%, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar la inclusión en Coahuila.

En el ámbito STEM, las mujeres enfrentan desventajas significativas, en Coahuila, solo el 32% de las mujeres que cursan estudios de nivel medio y superior se enfocan en áreas relacionadas con STEM, esto es dos puntos porcentuales debajo de la media nacional de 34%. De acuerdo con el IMCO las proyecciones indican que, para cerrar la brecha de género en la generación de talento tecnológico, sería necesario aumentar la matrícula femenina en al menos un 71% en la próxima década.

La base del cambio que se necesita para promover una mayor presencia de mujeres en el sector STEM está en romper con estereotipos de las actividades que son propias del género como, las actividades ligadas al cuidado, la educación y el trabajo en el hogar; su presencia en estos segmentos potencia la competitividad de las industrias y regiones al aportar una diversidad de perspectivas en el desarrollo y la innovación. Un estudio realizado en 2014 con datos de la industria española reveló que “la diversidad de género en la industria potencia ciertas dinámicas para la solución creativa y novedosa de los problemas, facilitando ambientes propensos a la innovación radical” (Díaz García et al., 2014).

En Coahuila, ya existen importantes iniciativas que favorecen la inclusión de mujeres en STEM, como se detalla a continuación:

  • Niñas STEM pueden: En coordinación con la OCDE, la Secretaría de Educación de Coahuila promueven una red de mentoras mujeres científicas en campos automotriz, maquinaria y equipo, energías limpias, metalmecánica; que platican y acompañan a niñas y jóvenes para aumentar su interés en las áreas STEM.
  • Feria de ciencias e ingenierías: Busca impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las jóvenes así como fomentar las vocaciones científicas.
  • Premio Talento Coahuila para Jóvenes Científicos: Busca reconocer a las y los jóvenes científicos, investigadores e inventores, fomentando la cultura científica y sus contribuciones vinculadas al desarrollo científico, económico, ambiental y social.
  • Foro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Profesionistas y estudiantes destacadas en STEM comparten sus experiencias, aprendizajes y proyecciones en el mundo científico con niñas y jóvenes mujeres.

Con la finalidad de eliminar las brechas de género que limitan el acceso y la representación femenina en los ámbitos STEM, es fundamental no disminuir el ritmo de las acciones emprendidas. Se deben intensificar esfuerzos para aumentar la formación y capacitación de más mujeres en estas áreas. Si esto se implementa con éxito, Coahuila estará bien posicionado para asegurar su liderazgo futuro en el contexto de la cuarta revolución industrial.

 

 

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El Heraldo de Saltillo
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