Decidirán este miércoles trabajadores de la UAAAN si continúa o no la huelga en esa institución

A través de “prueba del recuento” que será supervisada por un juez federal

A través de un comunicado, la Secretaría General de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) dio a conocer que la universidad solicitó la realización este miércoles de la denominada “prueba del recuento”, con el objeto de llevar a cabo la declaración de existencia o inexistencia de la huelga en esa institución, procedimiento que será valorado por un Juez Federal.

En la publicación se señala que dicha prueba consistirá en una votación libre y secreta por parte de los trabajadores afiliados al sindicato administrativo de la universidad (SUTUAAAN), quienes se presentarán directamente ante el juez de 8 a 13 horas y emitirán su voto, mismo que será contado por la propia autoridad laboral.

Además se destacó que el objetivo de este recuento es que los trabajadores determinen si deciden la continuación o no de la huelga.

En el mensaje, la Secretaría General aclara que la universidad “no busca con el recuento la eliminación del contrato colectivo ni de ninguna de las prestaciones que se encuentran pactadas en el mismo o en convenios”.

También se aclara que en esta votación no se ganan ni se pierden los salarios caídos, pues esto es parte de otro procedimiento o negociación posterior entre las partes.

La administración de la UAAAN manifestó que dicho comunicado se emite a fin de dar claridad a la situación que se enfrenta en la Universidad derivado del estallamiento de huelga realizado por el Sindicato de trabajadores administrativos el pasado 28 de agosto.

Además se menciona que en relación a la huelga estallada esta tiene como causa la exigencia de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y la falta de contrataciones, promociones y sustituciones de personal exigidas por el sindicato, por lo que la institución superior se encuentra ante un problema estrictamente de carácter laboral.

Agrega que a fin de darle solución a las demandas del sindicato, se han atendido las pláticas conciliatorias y audiencias que ha fijado la autoridad laboral y que en todo momento, la administración se ha presentado “con la intención de dar opciones de solución a cada petición para llegar a acuerdos”, además de destacar que en la mayoría de estas reuniones el rector ha asistido puntualmente a las mismas.

Asimismo menciona que los ofrecimientos por parte de la Universidad se hicieron llegar en forma oficial mediante los oficios 853 y 880 emitidos por la propia Secretaria General, sin embargo, se dio el estallamiento de huelga y a la fecha “no se ha logrado centrar el trabajo en puntos medulares”. (ÁNGEL AGUILAR)