Aston Martin ficha a Adrián Newey tras dejar Red Bull

Foto: @F1

Silverstone, Inglaterra.- El diseñador de autos más influyente de la Fórmula 1, Adrián Newey, se unirá a Aston Martin en marzo de 2025 después de dejar Red Bull.

Newey quien pasó casi dos décadas con el equipo austriaco y se le atribuye ampliamente el mérito de haber puesto al equipo en su camino hacia el dominio en la F1, confirmó este 10 de septiembre que se unirá a un equipo Aston Martin el cual tiene grandes ambiciones de competir por el título y el respaldo del multimillonario Lawrence Stroll, pero que aún no ha ganado ninguna carrera.

Con respecto a su elección, Newey destacó: “Esperaba estar en algún barco en algún momento y que me llegará la chispa para saber a dónde ir. Mi mujer se volvería loca si me ve mucho ahora en casa. A finales de junio sentí que estar involucrado en automovilismo ha sido mi ambición desde que tenía 6 años y he disfrutado de más del 90 por ciento de los días de mi carrera. Sigo disfrutando del reto de añadir rendimiento al coche y es lo que me hace levantarme cada mañana. Muchos de mis amigos de la universidad se fueron a trabajar a Rolls Royce y no tenían esos comentarios, no sabían cómo lo estaban haciendo. Escogí bien en ese momento en mis decisiones, el pináculo del hombre-máquina es la Fórmula 1”.

El diseñador más exitoso en la historia de la F1 (con 25 títulos mundiales) habría cerrado un contrato descomunal con Aston Martin. Según el sitio especializado ‘Motorsport’, la oferta a Newey ha sido descrita como “sustancial”, con un valor estimado de 100 millones de dólares durante tres temporadas, más bonificaciones basadas en resultados. Estos números habrían sido un factor decisivo para que Newey eligiera unirse al equipo británico.

Además de esto, Newey llegará a su nuevo rol como “socio técnico gerente” a tiempo para ayudar a dar forma a cómo responde Aston Martin a las nuevas regulaciones de los autos de F1 que llegarán para 2026. También se convertirá en accionista del equipo.

Aston Martin continúa su ambicioso proyecto de armar un “dream team” en la parte técnica. Junto a Adrián Newey, Andy Cowell, ex jefe de motores de Mercedes, se unirá al equipo como CEO. También se incorporará Enrico Cardile, ex líder del departamento de diseño de chasis de Ferrari. Estas incorporaciones son parte del impulso del equipo para mejorar su desempeño, especialmente después de un decepcionante 2024, en el que no lograron conseguir ningún podio, en contraste con los ocho podios de Fernando Alonso en la temporada anterior.

Por otra parte, se puede visualizar que la partida de Newey es parte de un éxodo más amplio del personal directivo de Red Bull en una temporada que comenzó en medio de una agitación legal cuando el director del equipo, Christian Horner, fue acusado de mala conducta por parte de una empleada. La empresa matriz de Red Bull desestimó la denuncia contra Horner y el mes pasado se desestimó una apelación. (EL HERALDO)