Ciudad de México.- Jorge Álvarez Máynez acusó que el papá del senador Daniel Barreda y el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en Campeche fueron detenidos al inicio de la discusión de la reforma judicial en la Cámara alta.
A través de su cuenta de X, calificó la detención como una represalia, luego de que el senador campechano informó que votará en contra de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por Morena.
“Como represalia por esta postura, el Gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada (martes) al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche”, indicó citando un video donde se consigna la declaración del legislador.
Añadió que el coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Campeche fue arrestado en la escuela de sus hijos.
“También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos”, publicó.
El ex candidato presidencial demandó que el debate en torno a las reformas judicial se detenga, tras considerar lo que está sucediendo en torno a éste como una “locura”.
“Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse”, exigió.
El coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda, acusó una campaña de desprestigio y amenazas en contra de su correligionario y también responsabilizó a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política.
La emecista Patricia Mercado se sumó a que no hay condiciones para discutir la reforma juidicial en la Cámara alta, pues existe una persecución política.
“No hay condiciones para la discusión y votación de la mal llamada reforma judicial en el Senado cuando se están ejecutando acciones de evidente intimidación y persecución política.
“Llamo a la mayoría legislativa a entrar en razón y detener estas prácticas. No todo se vale”, reprochó.
El pasado jueves, el senador Barreda, cuyo voto estaba en duda, dijo que se opondría a avalar la reforma judicial.
“Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla, no nada más es votar en contra y por eso me reservé el tiempo. Quiero decirles que después de haberla leído, de haberla estudiado, mi voto va a ser totalmente en contra”, manifestó ante medios a su llegada al antiguo recinto del Senado, en Xicoténcatl, donde sesionaban sus compañeros de forma alterna.
El campechano había denunciado presiones a legisladores e incluso dijo temer por su vida.
En el Senado se requieren 86 votos de los 128 legisladores totales para lograr la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial.
Actualmente, Morena y sus aliados suman 85 votos, mientras que los 43 restantes corresponden a la Oposición: 22 del PAN, 16 del PRI y 5 de MC. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Exigen nuevo censo a Sheinbaum damnificados por ‘John’ en Guerrero
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años