Lleva Coahuila 42 detenciones de integrantes de la delincuencia organizada: FGE

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que con las 24 personas detenidas recientemente en Saltillo, más los otras 18 aseguradas en las regiones Norte y Centro del estado, suman ya 42 detenciones de integrantes de la delincuencia organizada las que se han llevado a cabo en la entidad, mismos que ya se encuentran bajo investigación por diferentes delitos.

Márquez Guevara señaló que las 24 personas detenidas en Saltillo, que pertenecen a un grupo criminal del centro del país, según pudo comprobarse por el equipamiento que llevaban consigo, ya se encuentran vinculados a proceso en tanto que además ya fue aperturada la etapa de investigación complementaria que tendrá una duración de seis meses.

Destacó que todas estas personas pertenecen a la misma célula criminal y provienen de diferentes estados del país, pero la mayoría son originarios de Jalisco.

“Tenemos ya la vinculación a proceso para las 24 personas que fueron aseguradas, se apertura la etapa de investigación complementaria por seis meses, finalmente eso permite concluir las carpetas de investigación que estamos integrando tanto por homicidio como por algún otro delito que pueda resultar por la conformación del grupo criminal como tal, y fueron identificados por lo menos con las primeras diligencias como miembros de un grupo criminal del centro del país”, expuso el Fiscal.

“En la parte del homicidio no está aún concluida la carpeta, estamos terminando de integrar esta última y entonces ya haremos la judicialización. Son tres o cuatro carpetas de investigación porque fueron detenidos en diferentes momentos y finalmente la información que resulte de cada una de ellas será la que conjunte la carpeta general para todos”, agregó.

Indico que los otros 18 sujetos fueron asegurados luego de operaciones realizadas en las Regiones Norte y Centro y también ya están vinculados a proceso por los delitos de narco menudeo y halconeo, además de efectuar labores de inteligencia para favorecer las pretensiones del grupo criminal al que pertenecen. (ÁNGEL AGUILAR)