Llaman a prevenir la tosferina

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- ¿Sabes qué es la tosferina? En muchos casos se caracteriza por una tos intensa seguida de sonidos agudos similares al canto de un gallo o chillidos.

La Organización Panamericana de la Salud emitió hace unas semanas una alerta epidemiológica por el aumento de casos de esta enfermedad y le pidió a los países, incluido México, fortalecer las coberturas de vacunación infantil.

Daniel Gregory López Rodríguez, médico cirujano con especialidad en medicina farmacéutica, explicó que la tosferina es altamente contagiosa: se transmite por gotitas respiratorias y alguien infectado puede contagiar hasta 10 o más personas.

Para dimensionar la magnitud, ejemplificó que una persona con la primera variante de Covid-19 contagiaba entre cinco y seis personas.

“Ojalá y se tratara de una simple tos, pero no, desafortunadamente es una tos que puede llevar al paciente a la muerte”, explicó el también gerente médico de vacunas de la farmacéutica Sanofi México.

“El riesgo de mortalidad, dependiendo la edad y, sobre todo, de las cuestiones de cada organismo, puede estar entre un 60, 70 por ciento”.

LOS MÁS VULNERABLES

Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

La forma de prevenir esta enfermedad es con la vacuna hexavalente, que protege de tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis, neumonía y meningitis.

“Esta vacuna se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses, y posteriormente cuando los niños cumplen 4 años de edad se les aplica un refuerzo”, indicó López Rodríguez.

La cobertura de vacunación necesita estar por arriba del 95 por ciento para erradicar los casos.

El año pasado la Encuesta de Salud y Nutrición 2022 para Nuevo León reveló que la cobertura de la vacuna hexavalente era del 60 por ciento en el Estado. El bajo porcentaje podría explicarse por las restricciones que en materia de prevención hubo a causa de la pandemia de Covid-19. En una primera fase el paciente con tosferina puede desarrollar un cuadro de fiebre, escurrimiento nasal, malestar general o irritabilidad.

Cuando la enfermedad evoluciona y presenta la característica tos, la persona comienza a tener dificultad para jalar aire y si es un niño menor de 1 año el riesgo es mayor porque puede desarrollar hemorragias intracraneales, oculares, hipoxia e, incluso, dificultad para deglutir la leche materna.

EN EL PACIENTE ADULTO

El ginecólogo infectólogo regio José Tirán explicó que para adultos existe la opción de la vacuna Tdpa, que protege contra tétanos, difteria y tosferina acelular.

“Se puede aplicar una dosis de Tdpa en lugar de la vacuna Td (tétanos y difteria) para proteger contra la tosferina, si no se ha recibido previamente. Después de esa dosis inicial, se debe recibir un refuerzo de Tdpa cada 10 años.

“Es recomendable que todas las mujeres reciban una dosis de Tdpa en cada embarazo, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación”. (AGENCIA REFORMA)