Protestan alumnos de la UAAAN por huelga del Sindicato Administrativo

 

Rechazan que se impida el acceso a instalaciones para la continuación de clases presenciales y/o actividades regulares

Este jueves un grupo de alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) pertenecientes al movimiento “Buitres Unidos” realizaron una manifestación pacífica frente a la biblioteca Manuel Múzquiz Blanco ubicada en la Alameda Zaragoza, en la que manifestaron su inconformidad por la afectación que ha causado a sus actividades académicas la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios.

Los estudiantes aseguraron que la huelga que inició el pasado 28 de agosto ha perjudicado de manera considerable el desarrollo de sus actividades escolares y provocado retraso en el desarrollo de las tesis para aquellos alumnos que cursan el último año de su carrera, dado que, al no poder hacer uso de las instalaciones de la universidad, no hay posibilidad de realizar labores presenciales que son de suma importancia en el desarrollo de dichos trabajos.

En ese sentido, señalaron que es de suma importancia como alumnos hacer valer su voz y defender su derecho a una educación continua y de calidad, por lo que exigieron la realización de una mesa de diálogo con los trabajadores a fin de que se les ofrezcan soluciones a la problemática que enfrentan y que interfiere gravemente con su formación profesional.

Igualmente, a través de un manifiesto al que se dio lectura en esta manifestación, lo alumnos dijeron comprender plenamente el derecho a huelga del cual los trabajadores son acreedores y hacen uso, asegurando que “existe simpatía y respeto por su lucha”, sin embargo, a causa los perjuicios provocado por el movimiento, se ven en la necesidad de expresar su preocupación por la interrupción de actividades estudiantiles presenciales.

En ese sentido, las alumnas y alumnos rechazaron de forma contundente que se impida el acceso a instalaciones para la continuación de clases presenciales y/o actividades regulares además de limitarse el tiempo para el cumplimiento de los respectivos objetivos de trabajos y proyectos de investigación, y la falta de consideración a alumnos que no tienen acceso a Internet.

También rechazaron la falta de consideración a las y los estudiantes foráneos e internados dentro de las instalaciones de la propia universidad, así como la interrupción del comercio local de la universidad y la falta de empatía y transparencia referente a la información previa sobre el movimiento de huelga hacia la comunidad estudiantil.

“De este modo expresamos nuestra disposición a agilizar las negociaciones y el diálogo, de esta forma nosotros los alumnos ser testigos y parte de las mismas. Exigimos una mesa de diálogo para asegurarnos una solución próxima, efectiva, congruente y colaborativa, y esperamos su respuesta a más tardar el sábado 7 de septiembre del 2024”, señalaron los alumnos en este manifiesto.

Igualmente, señalaron que este viernes realizarán una marcha desde la Alameda a Palacio de Gobierno, misma que partirá a las 2:00 de la tarde a fin de que se escuche este llamado y se dé una respuesta efectiva a estas peticiones. (ÁNGEL AGUILAR)