Prevé SIDS afectación a programas sociales por recortes al presupuesto de Coahuila

 

El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales dijo que los recortes al presupuesto de la entidad por parte del Gobierno Federal afectarán la puesta en marcha de diferentes programas sociales en beneficio de diferentes sectores de la población y especialmente en lo que tiene que ver con el combate a la pobreza.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que no obstante esta situación, la dependencia está trabajando en el cierre de este año con la puesta en marcha de diferentes obras sociales que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE) que es un fondo del ramo 33 cuyo objetivo es combatir el rezago en diversos rubros como es el agua potable entubada, el drenaje sanitario, electrificaciones, pisos y techos y cuartos adicionales.

Martínez y Morales aseguró que estos recortes en las participaciones como los que enfrenta Coahuila impactan a todas las dependencias, dado que limitan la posibilidad y la disponibilidad de recursos para poder ejercer sus funciones.

Indicó que a pesar de que la secretaría está cada vez más limitada en temas que van desde viáticos hasta recurso para poder apoyar a la población vulnerable a través de programas y proyectos específicos etcétera, no queda de otra más que “ajustarse el cinturón” y seguir priorizando las obras como es la instrucción del gobernador Manolo Jiménez, además de seguir evitando los gastos superfluos, aunque estos últimos prácticamente ya no existen, según manifestó.

“Siempre se habla de evitar estos gastos superfluos pero la verdad es que ya no hay, no hay comidas, no hay ningún viático esencial, no hay nada. Incluso la mayoría de los funcionarios se mueven en sus propios vehículos, ponen su propia gasolina. Realmente no hay gastos superfluos, no obstante, seguimos recortando en función de la disponibilidad de recursos, es algo que nos afecta a todos”, expuso el secretario.

“Yo creo que el gobernador está tendiendo los puentes necesarios con la presidente electa y creo que va a ser una relación muy positiva o al menos es lo que se percibe y nosotros tenemos fe en que así sea por como lo está haciendo el gobernador de una manera muy proactiva, muy profesional y muy respetuosa con la presidente electa y eso yo estoy seguro que al final del día nos va a traer resultados favorables”, agregó.

Por otra parte, Enrique Martínez se dijo preocupado por la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) organismo que permitía medir efectivamente los niveles de pobreza y los montos destinados a combatirla.

Indicó que, en Coahuila de acuerdo a las últimas mediciones, el índice de pobreza extrema que es el más preocupante, es de solamente 1.8 por ciento, lo que representa alrededor de 50 mil personas de los 3.4 millones de habitantes que tiene el estado y es uno de los más bajos a nivel nacional, pero enfatizó que, aun así, la instrucción del gobernador es la de seguir trabajando hasta dejar en cero dicho porcentaje. (ÁNGEL AGUILAR)