Manos de joven dejan huella en Ramos Arizpe con su arte

 Ángel Enrique Perales Gutiérrez, digno merecedor del Premio Estatal de la Juventud “Jóvenes Gigantes 2024” en la categoría de Jóvenes con Discapacidad

Ángel Enrique Perales Gutiérrez, un joven de 18 años de edad, oriundo de Ramos Arizpe y con capacidades diferentes ha encontrado en el arte de la pintura y el dibujo su pasión más grande, actividad que incluso ha sido reconocida por el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas al haber sido galardonado en días recientes con el Premio Estatal de la Juventud “Jóvenes Gigantes 2024” en la categoría de Jóvenes con Discapacidad.

El joven artista señaló que desde su nacimiento fue diagnosticado con agenesia de pulgares bilaterales, asinostosis radiocubital e hipocinesia del septum bentricular, condición en la cual la formación de sus brazos fue incompleta; sin embargo, la fuerza de plasmar en papel sus sueños fue más grande su condición.

Resaltó que el apoyo más grande ha sido dado por su familia, principalmente su madre Idalia Janeth Perales Gutiérrez y sus abuelos Valdemar Enrique Perales Aguilar e Idalia Guadalupe Gutiérrez Gutiérrez, quienes impulsaron el interés del joven Ángel Enrique por expandir sus conocimientos en la pintura.

Cómo parte de sus obras más destacadas y que le valieron obtener en gran medida el Premio Estatal de la Juventud 2024, fue el haber dado identidad a dos instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), primero la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe y al Instituto Miguel Ángel Rodríguez Calderón, formando parte del cambio de identidad de dicha institución de educación media superior.

“Sentí el compromiso de generar un sentido de pertenencia para una escuela que quiero mucho como lo es el IMARC, incluso antes cuando era el Ateneo Fuente, participé en plasmar el mural que le da identidad a la escuela, que varios de los objetos vivieron de mi propia imaginación, así como los de otros murales en la escuela. Un gran orgullo pertenecer a la Universidad Autónoma de Coahuila” comentó.

Asimismo, reconoció la labor de su maestro y mentor Eleazar Montejano Zabala, reconocido catedrático de la Facultad de Artes Plásticas y a quien conoció en la Casa de la Cultura de Ramos Arizpe y ha guiado su joven carrera desde hace algunos años.

EL SUEÑO DE ÁNGEL ENRIQUE CONTINÚA, BUSCA CONCLUIR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 

Actualmente, el joven ramosarizpense cursa la carrera de Ingeniería en Robótica en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, buscado innovar en un futuro al fusionar el uso de la robótica con el arte a través de proyectos que beneficien a su comunidad.

“Soy también un apasionado de lo que estudio, lo busco con un fin de poder ayudar a mi ciudad con proyectos interesantes en donde el arte pueda convivir con la tecnología a un alcance cada vez más cercano a toda la gente. Voy avanzando bien en mi carrera buscando también la excelencia” expresó.

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD FUE UN SUEÑO POSIBLE 

Finalmente, el joven artista agradeció al gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas por el apoyo y reconocimiento al ser acreedor al Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Jóvenes con Discapacidad, siendo un aliciente para que más jóvenes busquen superarse asimismo en las actividades de su mayor interés que sean de beneficio y ejemplo para la población.

“Gracias al gobernador, Manolo Jiménez por impulsar este tipo de reconocimientos a jóvenes que buscan demostrar que los sueños se pueden lograr. Desde el arte que yo practico y que busco un día no muy lejano siga siendo reconocido en otras partes de México y el mundo, es una prueba de que trabajando todos los días se llega a grandes resultados” finalizó. (EDUARDO SERNA)