Evita la tendinitis, la lesión más recurrente en las manos

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- ¿Realizas alguna actividad física en la que las manos estén involucradas, como las pesas, saltar la cuerda o algún deporte de raqueta y sientes molestias, sobre todo en la muñeca y en los dedos pulgar en índice?

Si la respuesta es afirmativa debes poner atención porque entrenar así puede desencadenar lesiones más graves y sobre todo estar consciente de que esas molestias pueden ser consecuencia del uso excesivo de los dispositivos móviles, léase celular, tablet o videojuegos.

“El uso prolongado del celular puede ocasionar diversas lesiones en las manos, siendo la tendinitis la más común. Esta se produce por la inflamación de los tendones, las estructuras que unen los músculos a los huesos.

“En el caso de las manos, la tendinitis se suele manifestar en la zona de la muñeca y el pulgar, debido a los movimientos repetitivos que se realizan al escribir, deslizar la pantalla o sujetar el dispositivo”, advierte el doctor Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla.

A continuación se enlistan los principales síntomas de esta condición que te impedirían estar En Forma.

Dolor.- La señal más evidente es el dolor en la zona afectada, el cual puede ir de leve a intenso y empeorar con ciertos movimientos.

Entumecimiento y hormigueo.- La irritación del nervio mediano o de algunas ramas del nervio radial, a causa de la inflamación, puede generar entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice y medio.

Debilidad.- En casos severos, la tendinitis puede provocar debilidad muscular, dificultando la prensión de objetos pequeños.

Rigidez.- La inflamación también puede causar rigidez en las articulaciones, especialmente en las mañanas o después de periodos de inactividad.

El uso excesivo del celular sin hacer pausas, aumenta el riesgo de desarrollar tendinitis, la cual se produce por las siguientes acciones:

Movimientos repetitivos: Escribir, deslizar la pantalla y pulsar botones son acciones que se repiten miles de veces al día, sobrecargando los tendones.

 Tensión muscular: La concentración y el esfuerzo visual que requiere el uso del celular pueden provocar tensión muscular en las manos y antebrazos.

Antes de usar los dispositivos móviles realiza ejercicios de estiramiento. Fortalece y flexibiliza los músculos de las manos y antebrazos con ejercicios sencillos que puedes realizar en casa como abrir y cerrar las manos, rotar las muñecas, estirar, separar y doblar las falanges. (AGENCIA REFORMA)