Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a jueces de haber realizado una “intromisión facciosa” en el Congreso.
Durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Mandatario federal hizo referencia a las órdenes de dos jueces que el fin de semana pidieron pausar la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, lo cual llevó a que el domingo diputados del PRI abandonaran la sesión en cumplimiento a dichos mandatos judiciales.
“Ayer (domingo) estaba yo viendo que, cuando está la asamblea en el Congreso, los del PRI dicen: ‘nosotros nos vamos a salir del Pleno, porque no se está cumpliendo con el mandato de la jueza y del juez que están ordenando que se detenga la asamblea’.
“O sea, se salen para darle validez a la intromisión facciosa, ilegal y anticonstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden sólo al Poder Legislativo”, comentó López Obrador.
Una jueza federal de Cuernavaca ordenó el fin de semana a la Cámara de Diputados no iniciar la discusión del dictamen de reformas al Poder Judicial. Martha Eugenia Magaña, Jueza Quinta de Distrito en Morelos, otorgó una suspensión provisional, en la que ordena que el dictamen no afecte a los cuatro Jueces federales que promovieron el amparo.
Por otra parte, en Chiapas, Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Amparo y Juicios Federales, concedió también el sábado una suspensión provisional, que no frena la discusión de la reforma, pero sí impide que se concrete.
En el amparo 1190/2024, el juez señala que las Cámaras pueden continuar con el proceso legislativo, pero si aprueban el dictamen les prohíbe enviar el decreto respectivo a las legislaturas estatales, de las que al menos la mitad más una tiene que dar su aprobación para completar la reforma a la Constitución.
El domingo por la noche, Alejandro Moreno -dirigente del PRI- informó que él mismo había pedido a los legisladores del PRI retirarse de San Lázaro en cumplimiento a las dos suspensiones judiciales.
“He tomado la decisión de que las Diputadas y Diputados Federales del PRI se retiren del recinto legislativo debido a la existencia de dos suspensiones que afectan el proceso de reforma judicial.
“Nuestra bancada no será parte de este atropello, por eso abandonamos el Pleno, para evitar cualquier acto de desacato y garantizar el respeto a las resoluciones judiciales”, escribió en su cuenta de X. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Exigen nuevo censo a Sheinbaum damnificados por ‘John’ en Guerrero
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años