Osiel Cárdenas Guillen, fundador de los Zetas, sale de prisión después de 21 años preso en Estados Unidos

Ciudad de México.- Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador del grupo criminal de los Zetas, fue liberado en Estados Unidos tras declararse culpable el mismo en 2009, luego de ser imputado por 5 cargos por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos.

Cárdenas Guillén, quien ostentaba el número de registro 62604-079 en la prisión federal Terre Haute, en el estado de Indiana, fue liberado este viernes 30 de agosto. Aún no se ha detallado si su salida de prisión tiene alguna condicional.

Osiel Cárdenas, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas; su lugar de origen. Siete días más tarde se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Tras recibir una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, fue entregado a las autoridades del país vecino. El 19 de enero de 2007, ‘El Mata Amigos’, como también es conocido, fue trasladado a Texas.

Luego de un breve juicio, Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses, por lo que el 24 de febrero de 2010 recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Cabe destacar que, de acuerdo con la resolución de un juez federal, deberá cumplir una pena de libertad supervisada de cinco años. Hasta el momento se desconoce su paradero. (EL HERALDO)