Mayor cobertura médica del IMSS en el campo, solicita Beatriz Fraustro

Mediante punto de acuerdo, en sesión del Congreso del Estado, la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que, en la medida de sus posibilidades, fortalezca la infraestructura médica rural en el Estado de Coahuila, a fin de dar mayor atención y cobertura a la población del campo y los ejidos.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México como la nación con menor cobertura de salud de todos los que integran este organismo: únicamente el 72% de la población tiene una cobertura de salud básica. Por su parte, la población del campo presenta, en general, mayores necesidades de salud que la urbana, y el acceso que tiene a los recursos y servicios que requiere para atenderlas es considerablemente menor. Al respecto, dijo la diputada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 51% y el 67% de la población rural tiene acceso reducido a los servicios de salud esenciales.

En tema de infraestructura para el campo, el IMSS-Bienestar cuenta con 3 mil 993 unidades de primer nivel de atención y 82 de segundo nivel – sin que existan Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO) ni unidades médicas móviles (UMM)- distribuidos en 25 municipios; sin incluir los que concentran mayor porcentaje absoluto de población rural en sus jurisdicciones, como Nadadores, Progreso e Hidalgo, por mencionar algunos.

Así mismo, existe irregularidad en la tenencia de predios donde operan algunas unidades médicas rurales en municipios como Saltillo, Allende, General Cepeda y Parras. Esta situación se agrava por los daños en infraestructura, así como escasez de equipo, insumos y medicamentos. Por ello, “La construcción, mejora y mantenimiento de la infraestructura de la red de servicios médicos es fundamental para consolidar un estado de progreso en favor de la población rural de nuestra entidad”, enfatizó la diputada. (EL HERALDO)