En Ramos Arizpe apoyan a encontrar alternativas para evitar tendencias suicidas

Teresita Fraustro, titular del departamento de psicología en el DIF Ramos Arizpe, informó sobre un importante incremento en los casos de privación de la vida en la ciudad, fenómeno que, de acuerdo a la experta, no discrimina edad ni clase social.

Fraustro explicó que en las últimas cinco semanas han salido por la puerta falsa cinco personas que rondan entre los 12 a 46 años de edad, teniendo como principales factores la ansiedad, la depresión, excesiva carga de trabajo y disfunción familiar. En contraste, en adolescentes y jóvenes, los principales factores son la falta de atención de las figuras paternas y la ansiedad generada por el aislamiento durante la pandemia de COVID-19.

La psicóloga destacó que, a pesar de las múltiples campañas orientadas a abordar el problema del suicidio, es necesario intensificar los esfuerzos coordinados entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, ya que. pese que el departamento de Psicología del DIF municipal atiende entre 250 y 300 pacientes al mes, estos casos en lugar de disminuir continúan en aumento.

“Debido a una industrialización tan acelerada en Ramos Arizpe que genera buenas noticias en muchos y ámbitos, también genera riesgos en la salud mental de las personas, al no encontrar una respuesta a la antiedad y el estrés, más que acudir a terapia” mencionó.

“Históricamente hemos encontrado una resistencia a este apoyo por lo que no debe ser esto ya que las puertas siempre están abiertas en el departamento de psicología en el DIF Municipal para atender a quien lo necesite” agregó.

Finalmente, la especialista recordó que el DIF Ramos Arizpe ofrece atención psicológica para toda la familia y a bajo costo, lo anterior mediante previa cita llamando al teléfono 844-180-1000 con atención de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, instando a la comunidad a dejar de lado el tabú de buscar ayuda profesional para enfrentar conflictos emocionales. (EDUARDO SERNA).