AVISO DE CURVA

Seguridad y economía en Coahuila 

Manolo Jiménez Salinas cumplió sus primeros nueve meses al frente del Gobierno de Coahuila. A finales de noviembre presentará su primer informe. Si se considera necesario realizar ajustes a las estrategias y prioridades dentro de los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo, ahora es el momento oportuno para hacerlo.

Un breve balance de los dos primeros ejes —Orden y Seguridad y Coahuila Global— revela cierto contraste para los analistas: si bien los resultados son positivos en el frente de seguridad, en materia económica se presentan algunos desafíos.

La atención se centra en la seguridad ciudadana, ya que las recientes transiciones en México, incluyendo el ámbito federal, han dado lugar a un aumento significativo en los delitos de alto impacto. En algunos casos, esto ha creado un ciclo incontrolable de violencia.

No es necesario citar otras entidades, ya que Coahuila experimentó una situación similar poco después de la transferencia del poder en 2011, siendo difícil olvidar la violencia que marcó la llegada del nuevo gobierno.

Afortunadamente, los últimos datos del INEGI sobre percepción social de inseguridad muestran que en 2023 Coahuila superó con éxito la prueba de fuego, una situación crítica que suele surgir después de una transición.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del segundo trimestre de 2024 arrojó una disminución en la percepción social de inseguridad en los tres municipios de Coahuila incluidos en el estudio. Piedras Negras se ubicó como la segunda ciudad más segura del país, pues solo el 14.3% de sus habitantes dijeron sentirse inseguros.

Tomando en cuenta el índice nacional de 59.4%, Saltillo y Torreón tienen una percepción de inseguridad significativamente más baja que el promedio, con 21.4% y 31.9% respectivamente, situándose también entre las ciudades más seguras del país.

Asimismo, las estadísticas sobre incidencia delictiva difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el número de delitos de robo disminuyó considerablemente en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

Los delitos contra la vida y la integridad corporal registraron un ligero incremento. Si bien los homicidios intencionales se redujeron, otros delitos, como las lesiones y los feminicidios, crecieron. No hay duda de que este es un elemento clave a revisar en la estrategia de seguridad a cargo de Federico Fernández, de cara al primer informe de gobierno.

En cuanto a la economía, los resultados sugieren que deben reforzarse las estrategias para la creación de empleo y atracción de inversión extranjera.

Es verdad que en los últimos meses se han anunciado nuevas inversiones en las regiones Sureste y La Laguna, entre las que destaca el fabricante japonés de neumáticos Yokohama. Además, se programaron nuevos parques industriales en Monclova, Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe. Sin embargo, las cifras oficiales de ocupaciones formales publicadas por el IMSS para el primer trimestre de 2024 (20,997) siguen siendo inferiores a las observadas durante el mismo período de 2023 (31,005).

Adicionalmente, la Secretaría de Economía reveló que la inversión extranjera captada por Coahuila se desaceleró en 2024 en comparación con 2023. Esta tendencia se vuelve aún más significativa cuando los estados que compiten con Coahuila, como Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato, reportan mayores niveles de inversión en lo que va de este año.

No hay duda de que estos son los principales desafíos que enfrenta Luis Eduardo Olivares, recientemente designado Secretario de Economía en el estado.

 

 

 

 

 

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor