Son hijos los principales agresores de adultos mayores

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.-Adultos mayores reportaron sufrir, sobre todo, maltrato emocional, patrimonial o físico al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a través de su programa Dignidad Mayor.

De las 3 mil 400 solicitudes de ayuda recibidas durante enero y julio del presente año, el 35 por ciento informó vivir una situación así, es una cifra 1.7 por ciento mayor respecto al periodo enero-julio del 2023 en el que se tuvieron 3 mil 343 peticiones.

La segunda causa por la que las y los adultos llamaron para solicitar ayuda al Consejo fue por información de trámites y servicios, el 13 por ciento por abandono, 11 por ciento por orientación jurídica y seis por ciento por apoyo psicológico.

“Cuatro de cada cinco reportes están relacionados con violencia emocional, física o patrimonial, así como con el abandono y la necesidad de acompañamiento en actividades cotidianas como trámites y servicios presenciales o digitales”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Los principales maltratadores son los hijos o hijas en 52 por ciento de los casos, seguidos de otros familiares en 24 por ciento, otros 16 por ciento, pareja o cónyuge 8 por ciento.

‘No denuncian a agresores’

Entre los casos que recibieron está el de una mujer de 69 años que fue agredida verbal y físicamente por su hijo de 50 años, quien la empujó y jaloneó, narró una doctora que la atendió e informó sobre los hechos al Consejo.

No era la primera vez que la agredía, pues ya tenía tiempo de sufrir ese tipo de violencias y otras como falta de cuidados, pese a que viven juntos, debido a que la ha dejado sin comer, por ejemplo.

De acuerdo con la experiencia de la doctora las mamás no denuncian a sus hijos por maltrato.

El 69 por ciento de los reportes son de las y los adultos mayores afectados, mujeres en dos de cada tres casos y los demás de las redes de apoyo en las cuales están familiares o amistades.

La menor parte de las y los adultos mayores denuncian a sus agresores.

Los reportes provienen, sobre todo de la Ciudad de México en 83.6 por ciento y los demás de entidades como Estado de México, Morelos, Jalisco, Puebla y Querétaro.

En caso de buscar pedir apoyo emocional o jurídico gratuito las personas pueden llamar al 55 5533 5533 para recibir atención cualquier día del año. (AGENCIA REFORMA)