Lego anunció que sustituirá el petróleo de sus piezas por plástico reciclado

Foto de depositphotos.com

Billund, Dinamarca.- El fabricante de juguetes Lego afirmó este 28 de agosto que está en vías de sustituir los combustibles fósiles utilizados en la fabricación de sus emblemáticas piezas por plástico renovable y reciclado más caro para 2032, tras firmar acuerdos con productores para garantizar el suministro a largo plazo.

Lego, que vende miles de millones de piezas de plástico al año, ha probado más de 600 materiales diferentes para desarrollar un nuevo compuesto que sustituya por completo el petróleo para 2030, pero con un éxito limitado.

El nuevo plástico renovable y reciclado, que costará hasta un 70 por ciento más que el plástico tradicional y será utilizado en la producción de sus piezas. Este aumento en el coste de producción será significativo, según Niels Christiansen, CEO de Lego. Sin embargo, la empresa espera que este cambio impulse a los fabricantes a aumentar la producción de materiales sostenibles.

Para 2026, Lego espera que más de la mitad de la resina que utiliza esté certificada bajo el método de balance de masa, un sistema que permite rastrear el origen sostenible de los materiales a lo largo de la cadena de suministro. Este porcentaje es un incremento respecto al 30 por ciento que se espera alcanzar en el primer semestre de 2024.

Lego ha empezado a utilizar biorresiduos, como aceite de cocina y grasas residuales de la industria alimentaria, así como materiales reciclados, para sustituir los combustibles fósiles en la producción de plástico. Sin embargo, el mercado de plásticos reciclados y renovables aún está en desarrollo, con una mayor parte de las materias primas destinadas al biodiésel subvencionado.

El plástico de origen fósil sigue siendo significativamente más barato que las opciones sostenibles, con un coste que puede ser la mitad o un tercio del precio de los plásticos renovables. A pesar de esto, Christiansen afirmó que hay un aumento en la inversión y el interés en soluciones sostenibles.

El mercado del plástico reciclado o renovable está aún en pañales, en parte porque la mayor parte de la materia prima disponible se utiliza para el biodiésel subvencionado, que se mezcla en los combustibles para transporte.

Según el grupo de presión ‘PlasticsEurope’, alrededor del 90 por ciento de todo el plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles vírgenes. (EL HERALDO)