Ciudad del Vaticano.- Durante la catequesis de la audiencia general, este miércoles 28 de agosto, el Papa Francisco condenó duramente el trato que reciben los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo rumbo a Europa, provenientes en su mayoría de Oriente Medio y del norte de África.
El sumo pontífice reflexionó sobre los migrantes y “las rutas migratorias actuales” que “para muchas, demasiadas personas, son mortales”. Y condenó duramente a quienes “trabajan sistemáticamente, utilizando todos los medios, para rechazar a los migrantes”, una actividad que calificó de “pecado grave” que “se hace de manera consciente y responsable”.
Francisco utilizó expresiones fuertes y recordó que muchos de los migrantes que llegan de África a Europa no querrían dejar su tierra ni jugarse la vida durante el viaje. Mencionó el caso de aquellos que fallecen en el desierto o que caen víctimas de las redes de trata de personas.
El Papa mencionó el caso de Pato, un migrante que perdió a su hija y a su mujer en el desierto, donde fallecieron a causa de la sed y del hambre. Su historia conmovió tanto a Francisco hasta el punto de pedir a los Museos Vaticanos que le dieran trabajo.
“En la época de los satélites y de los drones, hay hombres, mujeres y niños migrantes que nadie debe ver, los esconden, solo Dios los ve y escucha su grito y esta es una crueldad de nuestra civilización. No es a través de leyes más restrictivas, no es militarizando las fronteras, no es con el rechazo que obtendremos resultados. Los obtendremos ampliando las vías de acceso seguras y regulares para migrantes”, declaró el religioso argentino ante fieles en la plaza de San Pedro.
El jefe de la Iglesia católica estimó que, pese a que todo el mundo comprende que “los migrantes no tienen que estar en esos mares y desiertos mortales”, impedirlo no será posible mientras se crean leyes más estrictas y se militarizan las fronteras.
“Lo lograremos ampliando vías seguras y regulares para los migrantes, facilitando el refugio para quienes huyen de las guerras, la violencia, la persecución y diversos desastres», afirmó. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía