Descartan que rompimiento de AMLO con embajador de EU afecte relación de Coahuila con Texas

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, descartó que la decisión del presidente Andrés López de suspender relaciones diplomáticas con Estados Unidos afecte la relación que mantienen Coahuila y Texas, misma que recientemente dijo, se vio fortalecida tras la visita del gobernador Manolo Jiménez a ese vecino estado de la Unión Americana.

Como se recordará, el mandatario federal declaró este martes en la mañanera una pausa “formalmente establecida” con Estados Unidos y Canadá, debido a lo que consideró como intervencionismo por parte de ambas naciones sobre la reforma al Poder Judicial.

El secretario recordó que para el gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas es fundamental la relación que existe entre Coahuila y Texas, que aseguró seguirá enriqueciéndose y estrechando los lazos de unión para generar un mayor desarrollo económico y potenciar otros ámbitos de importancia para los coahuilenses.

“Aquí hay que recordar que el gobernador Manolo Jiménez ha declarado muy determinantemente que para nosotros es fundamental la relación con Texas, en ese sentido la vamos a seguir procurando y enriqueciendo, dándole contenidos y además estamos en la mejor disposición de coordinarnos con las autoridades de los diferentes condados texanos y del propio gobierno de Texas”, puntualizó Óscar Pimentel.

Cuestionado también sobre la posibilidad de que la reforma al Poder Judicial pudiera deteriorar también las relaciones comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México, más que como un riesgo se ve como un tema de atención por ahora, dado que son decisiones que tiene que tomar el Gobierno Federal y será en su momento cuando el Gobierno de Coahuila tome también sus propias decisiones para fortalecer la relación de la entidad con Estados Unidos y sobre todo con Texas.

Por otra parte, dentro de las acciones que se realizan dentro de la estrategia de seguridad Noreste, en la que Coahuila participa con Tamaulipas y Nuevo León, se ha llevado a cabo recientemente una reunión de carácter operativo con ese último estado, por la cercanía que existe con él y porque gran parte de las fronteras de Coahuila tienen que ver con Nuevo León, lo que ha llevado al fortalecimiento del blindaje en esos límites.

Mencionó que estos operativos de reforzamiento representan un tema que en un momento llegó a causar preocupación para Coahuila, pero aseguró que afortunadamente “ya estamos muy organizados y coordinados con Nuevo León”. (ÁNGEL AGUILAR)