Concentra el T-MEC preocupación internacional por la eventual eliminación de organismos autónomos

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- La Cámara de Comercio Internacional (ICC) expresó su preocupación por la eventual eliminación de los órganos constitucionales autónomos, al advertir que se arriesgaría el cumplimiento de los compromisos pactados a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por los efectos de concentración del poder económico y menor competitividad global.

En un comunicado, la ICC Global, que representa a 45 millones de empresas en el mundo, y la ICC México señalaron que la desaparición de los organismos autónomos podría desencadenar consecuencias profundas y de largo alcance para la estabilidad económica del País, así como para su estructura democrática y de gobernanza.

Todo esto, apuntaron, generaría un efecto negativo sobre la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, lo que podría derivar en una menor inversión extranjera directa, afectando el crecimiento económico del País y la economía familiar.

Recordó que los organismos autónomos, creados con el propósito de garantizar la independencia y la transparencia en la toma de decisiones en áreas estratégicas como la competencia económica, han sido pilares esenciales en la construcción de un sistema democrático equilibrado y en la promoción de un entorno económico competitivo.

El dictamen establece la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

“Tanto a la organización mundial de las empresas, con sede en París, como a la delegación en México, nos preocupa la falta de claridad sobre cómo se reasignarían las funciones de estos órganos, porque podría complicar la revisión y cumplimiento de compromisos internacionales, como los establecidos en el T-MEC”, destacó el comunicado.

“Nos inquieta la eliminación de los organismos autónomos porque también podría repercutir en la percepción internacional de México como un socio comercial confiable y comprometido con el Estado de Derecho, puesto que estos órganos han sido vistos como garantías de la estabilidad democrática y de una gobernanza económica justa, por lo que su desaparición podría debilitar la posición de México en el escenario global”, agregó.

La organización hizo un llamado a los legisladores para reconsiderar la eliminación de los organismos autónomos, dada la importancia para el País en un momento de oportunidad por el nearshoring. (AGENCIA REFORMA)