Ven incumplimiento de objetivos educativos con AMLO

Ciudad de México.- Con motivo del inicio del ciclo escolar 2024-2025, la organización Mexicanos Primero informó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió cinco de los seis objetivos prioritarios y distintas metas que su propia Administración planteó en el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024.

La agrupación dedicada a impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes consideró que el Gobierno saliente heredará a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, pendientes en materia de aprendizajes, cobertura e infraestructura, pues tras realizar un balance de los logros en educación de la Administración actual encontró que algunos indicadores del 2023 son inferiores a los del 2020.

«Para que el sistema educativo avance, el primer reto que debemos resolver es lo básico en las escuelas: que los planteles cuenten con baños, agua, infraestructura que permita a las y los estudiantes ejercer su derecho a aprender y, claro, una maestra o maestro al frente de cada aula durante todo el ciclo escolar», apuntó en un comunicado Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.

 

COBERTURA INALCANZADA

Una meta planteada en el PSE es aumentar el porcentaje de población de 0 a 2 años atendida en educación inicial. Sin embargo, en lugar de incrementar, cayó: en 2020 se atendía al 8.7 por ciento, cifra que se redujo al 6.3 por ciento en 2023.

La cobertura en educación preescolar (3 a 5 años) también disminuyó, pues pasó de 79.6 por ciento a 74.1 por ciento, de acuerdo con la revisión de Mexicanos Primero.

En cuanto a educación básica, se reportó una disminución de escolarización del 92.3 por ciento al 90 por ciento en el estudiantado en situación de mayor desventaja socioeconómica.

En media superior, el porcentaje de escolarización de la población en mayor desventaja decreció del 76.4 por ciento al 75.9 por ciento.

 

APRENDIZAJES A LA BAJA

En el PSE se proyectó una tendencia ascendente en el logro de aprendizajes, situación que no se alcanzó, señaló Mexicanos Primero con base en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Se trata de un estudio realizado entre alumnos de 15 años que evalúa en qué medida han adquirido conocimientos y competencias esenciales para participar plenamente en la sociedad.

Del 2018 al 2022, el porcentaje de estudiantes en el nivel básico de matemáticas se redujo del 41.7 por ciento al 34.2 por ciento. En lectura pasó de 55.6 por ciento a 53.1 por ciento, mientras que en ciencias transitó de 53.1 por ciento a 49.2 por ciento. (AGENCIA REFORMA)

.