Jesús Zambrano oficializa la desaparición del PRD

Ciudad de México.- Mediante un vídeo, difundido en las redes sociales, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó este 27 de agosto que el partido perdió su registro legal a nivel nacional.

“Se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido que tanto aportó a la transición democrática de México”, lamentó el político.

Así mismo, Zambrano Grijalva anunció que los militantes del PRD ya trabajan para levantar un nuevo proyecto partidista, que será “renovado, moderno y abierto a la sociedad”.

El nuevo proyecto podría sumar fuerzas con liderazgos y agrupamientos con los que comparten ideas básicas “para servirle a la gente” y defender la democracia para evitar el autoritarismo.

No se pretende que se piense conformar un PRD 2.0 “ya que sería un grave error estratégico”, apuntó.

Con base en los resultados de las elecciones del 2 de junio, el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida, con lo que perdió su registro nacional según la ley electoral.

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 en México. Surgió como una coalición de diversas fuerzas políticas y movimientos sociales, entre ellos el Partido Mexicano Socialista (PMS) y exmiembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descontentos con las políticas de este último. Su creación fue impulsada principalmente por Cuauhtémoc Cárdenas, quien también fue su primer candidato presidencial.

El PRD se posicionó como un partido de izquierda, abogando por la justicia social, la democratización del país y la defensa de los derechos humanos. En su historia, experimentó un crecimiento importante, llegando a gobernar la Ciudad de México y varios estados del país, además de tener representación significativa en el Congreso.

A lo largo de los años, el PRD enfrentó retos internos y externos, incluyendo divisiones internas y pérdida de militancia hacia otros movimientos y partidos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). (EL HERALDO)