Realizan plantón alumnos de UANE, protestan por elevado costo de cursos extra

 

Un grupo de alumnos de diferentes facultades de la Universidad Americana del Noreste (UANE) realizaron este lunes un plantón frente al Campus Saltillo de esa casa de estudios para protestar por la impartición de dos cursos extra denominados Pottencia y Programa de Desarrollo de Habilidades (PDH), los que aseguraron no son de fundamental importancia para su formación profesional, además de tener un alto costo que impacta negativamente a la economía de sus familias.

Portando carteles en los que manifestaban su inconformidad por estos cursos, impartidos a través de la plataforma Lottus con la que UANE sostiene una alianza, los estudiantes inconformes exigían ser atendidos en su solicitud de que dichos cursos se ofrezcan de manera opcional a quienes desearan tomarlos, asegurando que como alumnos entienden y valoran el esfuerzo por mejorar la calidad educativa de la institución superior.

Cabe mencionar que la movilización se llevó a cabo de manera pacífica, aunque en momentos los alumnos interrumpieron parcialmente la circulación en el bulevar José Musa de León a la altura de la universidad, por lo que elementos de Tránsito Municipal acudieron a ese lugar para convencerlos de no obstruir el paso de los vehículos en esa vía.

Al respecto, la alumna Sofía M, quien cursa la carrera de Derecho, calificó como un abuso la obligatoriedad de tomar estos cursos y pagar por ellos como requisito para la titulación, cuando, según manifestó, se puede acceder a ellos de manera totalmente gratuita a través de Google Cloud.

“En este momento estamos manifestando nuestra inconformidad respecto a esos cursos que nos están imponiendo de forma obligatoria, todo este movimiento es completamente pacífico, queremos que quede eso muy claro, es algo que estamos realizando para hacernos escuchar, realmente somos bastantes los alumnos que estamos en contra de todas estas situaciones con UANE y lo único que queremos es ser escuchados. No buscamos dañar la imagen de la universidad”, señaló la estudiante.

“Son cursos que no tienen relevancia para las carreras, son el Programa de Desarrollo de Habilidades (PDH) y el curso Potencia, que es un curso de inteligencia artificial que tiene un costo bastante elevado y la mayoría no queremos llevarlo. Esperamos que se nos escuche, creemos que realmente no hay motivo para que podamos recibir alguna represalia por parte de autoridades de la universidad, ya que nuestro pliego petitorio está bien sustentado por la Constitución y por el reglamento interno de la universidad”, agregó.

Poco después de mediodía, una pequeña delegación de estos estudiantes fueron recibidos por la directora de la Unidad Saltillo de UANE, Alejandra Garza, quien manifestó su disposición de llevar el pliego petitorio de los estudiantes ante el rector Giovanni de la Peña Merlos para buscar soluciones y dar una pronta respuesta a la solicitud de los alumnos.

“Realmente todos los que estamos aquí amamos UANE, amamos nuestra institución, buscamos obviamente todo lo que es lo mejor para nosotros como alumnos y para la institución, es por eso que buscamos en todo momento el respeto a la universidad pero sí es importante que nos escuchen”, puntualizó Sofía M. (ÁNGEL AGUILAR)