Ojalá que no haya más recortes federales para Coahuila y si los hay, se compensen con obras: Manolo 

Propone creación de «fondo compensatorio» para estados altamente productivos, como Coahuila

Luego de que a pocas semanas de que finalice la administración federal que encabeza López Obrador se anunciara un nuevo recorte federal para el estado de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo esperar que en el nuevo mandato que encabezará la presidente electa Claudia Sheinbaum no continúen dichos recortes en el presupuesto, y en caso de que vuelvan a aplicarse, al menos se compensen con obras y proyectos para beneficio del estado en diversos rubros.

Luego de encabezar este lunes el arranque del Ciclo Escolar 2024 – 2025, el mandatario estatal dijo que será en los siguientes días cuando se determine el impacto que representa para Coahuila dicho recorte, aunque anticipó que sí habrá “un daño importante” para la entidad.

En ese sentido, Manolo Jiménez se pronunció por la creación de un fondo compensatorio que permita a los estados altamente productivos como Coahuila acceder a proyectos que ayuden al desarrollo del estado.

“Esperemos que al menos si va a haber algún recorte haya alguna compensación de alguna manera, con obras, con proyectos, en temas de infraestructura, en temas de seguridad, en temas de salud…vamos a ver este último recorte, yo creo que entre este lunes o mañana sabremos a ciencia cierta, pero pues ya dieron a  conocer la semana pasada un recorte que hoy nos lo formalizan y que sí nos hace un daño importante, sobre todo por la potencia nacional que somos, por lo que producimos”, dijo el gobernante.

Recordó que de cada peso que envían los coahuilenses a las arcas federales, la Federación devuelve al estado poco menos de una quinta parte.

“Lo que le digo a la gente de Coahuila es que imaginen todas las obras, los proyectos, los programas que se pudieran hacer con el recurso que producimos, seríamos una entidad que podría funcionar solo con recurso estatal, y luego vemos cómo se hacen cosas en otros estados que no benefician a Coahuila y que se hacen con dinero de los coahuilenses”. (ÁNGEL AGUILAR)