La OMS pide ayuda para detener el brote de la Viruela del Mono en África

 (Xinhua/Zanem Nety Zaidi) 

Brazzaville, República del Congo.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la necesidad de 135 millones de dólares para frenar los brotes de Mpox, antes Viruela del Mono, en África.

Este financiamiento es parte de un plan estratégico global que la OMS ha desarrollado para abordar la situación.

“Junto con nuestros socios, hemos elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta frente a la Mpox, que compartimos con todos los Estados miembros el viernes y que se publicó hoy”, señaló el ejecutivo de la OMS en la capital de la República del Congo, Brazzaville.

Tedros Adhanom subrayó en la apertura de la 74ava sesión del Comité Regional para África de la OMS, y a la que asisten ministros de Salud de 47 países africanos, que “el plan requiere 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para controlar estos brotes mediante una vigilancia y una respuesta integrales”.

Desde enero de 2024, se han reportado casi 21 mil 500 casos de Mpox en 13 países africanos, con 591 muertos. La OMS declaró el estado de alerta sanitaria internacional el pasado 14 de agosto, debido a la rápida propagación y alta mortalidad de una nueva variante del virus, conocida como ‘clado 1b’.

Jean Kaseya, director de ‘África CDC’, agregó que la tasa de letalidad actual es del 2.9 por ciento, y destacó la importancia de una respuesta internacional coordinada para controlar estos brotes y proteger la salud pública en el continente. (EL HERALDO)

 

https://x.com/WHO/status/1828027444080837086