PREGONERO

 Pues bien, yo necesito decirte…

Imagínese usted este caso: un saltillense de 24 años de edad decide quitarse la vida en la Ciudad de México. La vox populi asegura que fue por amor, sin embargo, llevaba tiempo viviendo en pobreza extrema, a pesar de que su carrera como poeta se encontraba en pleno ascenso.

Se trata de Manuel Acuña Narro, famoso poeta de Saltillo y uno de los casos de suicidios más conocidos no sólo en la ciudad, sino en el ámbito cultural del país. Decidió ingerir cianuro de potasio un diciembre de 1973. Este martes se conmemora el 175 aniversario de su nacimiento.

“Pues bien, yo necesito decirte que te quiero

Decirte que te adoro con todo el corazón

Que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro”

Rezan los primeros versos del poema “Nocturno a Rosario”, uno de sus poemas más célebres y encantadores, dedicado a Rosario de la Peña, una intelectual mexicana, pretendida por varios poetas, entre ellos el saltillense.

Por eso la raza dice que se suicidó por amor, pero vaya usted a saber si su amor por Rosario fue la verdadera razón.

Pero los casos “Acuña” siguen siendo noticia constantemente en Saltillo y la Región Sureste. Esta semana que recién termina 5 personas decidieron quitarse la vida.

El martes una mujer de 37 años puso fin a su vida en Saltillo luego de una discusión con su esposo. El miércoles un hombre de 28 años también se quitó la vida, de acuerdo con familiares llevaba varios días en depresión por una decepción amorosa y se refugiaba en sustancias tóxicas.

El jueves fueron dos los casos de suicidio, primero un joven de 19 años en Saltillo y luego otro hombre, de 45 años, en Ramos Arizpe, quien recientemente se había separado de su pareja sentimental y sufría depresión.

El viernes fue el quinto de la semana, un hombre de 34 años fue encontrado sin vida en su casa en Ramos Arizpe, sus familiares señalaron que no era ésta la primera ocasión en la que lo intentaba.

El próximo 10 de septiembre, en dos semanas, se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, sin embargo, las cifras no son nada alentadoras, pues en México, en 2022, la tasa de suicidio había aumentado a 6.3 por cada 100 mil habitantes, 1 punto porcentual más con respecto a 2017.

Los hombres son quienes más se suicidan, pues la tasa masculina es de 10.5 por cada 100 mil, mientras que en las mujeres es de 2.3 por cada 100 mil.

Una de las acciones más certeras para combatir el suicidio es el establecimiento de redes de apoyo de amistades y familia, pues son quienes en primera instancia pueden apoyar a las personas que sufren algún problema de salud mental.

Algunos estudios sobre depresión señalan que esta condición se relaciona negativamente con la falta de apoyo social, ya que quienes tienen bajos niveles de apoyo, pueden presentar mayores síntomas de depresión.

En Coahuila, el Gobierno del Estado estableció el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, con la finalidad de implementar programas y estrategias de sensibilización para fomentar el cuidado de la salud mental.

Entre otras acciones se han dado capacitaciones en primeros auxilios psicológicos a primeros respondientes, como policías municipales, quienes han evitado varios suicidios en vía pública.

La esperanza es que los índices de suicidio disminuyan en el estado y para eso el trabajo debe ser desde el seno familiar, los grupos de amigos, escuelas y lugares de trabajo, entre otros, para que quien necesite decir que es mucho lo que sufre, que es mucho lo que llora, pueda tener el apoyo que necesita a tiempo.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.