Tu salud mental es prioridad

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- De seguro te ha impresionado saber que los mejores deportistas del mundo, artistas o personas con una vida aparentemente envidiable han enfrentado fuertes crisis mentales que los han obligado a hacer una pausa en el camino.

Estos casos tienen un fuerte impacto mediático porque son personas públicas, pero la realidad es que una deficiente salud mental es más frecuente de lo que en ocasiones se acepta.

Ricardo Caraza, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud, explica que los trastornos depresivos son la principal causa de días laborales perdidos.

“La salud mental es igual de importante que la salud física”, enfatiza el psiquiatra. “Podemos tener padecimientos como ansiedad, depresión, estrés y, si no cuidamos cómo enfrentamos las situaciones, cómo reducir el estrés y entrenar mejor la mentalidad, nos va a afectar.

“Nos va a impactar en nuestro desempeño en la vida diaria; de hecho, los trastornos depresivos son la principal causa de días laborales perdidos y la principal causa de discapacidad desde hace varios años”.

El bienestar emocional importa

En los recientes Juegos Olímpicos de París dio la vuelta al mundo una poderosa imagen de la gimnasta Simone Biles después de ganar el oro, en donde está sentada en postura de meditación, con los ojos cerrados y el mensaje “La salud mental importa”.

Y es que Biles, considerada la mejor gimnasta de los últimos tiempos, se retiró en el 2020 de los Juegos Olímpicos de Tokio para cuidar su salud mental. Ahora es aplaudida por regresar más fuerte física y mentalmente.

Lo que le sucedió a la deportista de alto rendimiento bien puede compararse con casos de la vida diaria en donde una persona se deja de sentir capaz de afrontar situaciones laborales, familiares o sociales.

El psiquiatra Caraza señala que cuando no se tiene una buena salud mental, el cerebro deja de funcionar correctamente.

“El cerebro se encarga de controlar todo nuestro organismo y a veces lo tenemos muy relacionado con la parte motora sensitiva”, dice.

“El que yo pueda regular mis emociones, el que pueda poner atención, tener lenguaje, memoria, el que pueda regular mi conducta, todo eso es controlado por el cerebro”.

Esto significa que independientemente de la profesión o actividad a la que te dediques, si no tienes una buena salud mental te afectará en tu rendimiento.

¿Te has cuestionado si tienes una buena salud mental?

Ante desafíos

La psicoterapeuta María Mendiola dice que el bienestar emocional es un indicador de una mentalidad saludable.

“Una buena salud mental es que puedas funcionar, que puedas trabajar, que puedas manejar el estrés de la vida cotidiana, ser productivo, poder vivir pacíficamente en sociedad, es decir, contribuir con las personas que te rodean”, explica.

“Tiene mucho que ver con sentirse equilibrado, sentirse capaz de enfrentar los desafíos chiquitos o grandotes de la vida y tiene que ver con el poder disfrutar”.

¿Cómo puede afectar la vida de una persona el no tener una buena salud mental?

“Se experimentan sentimientos de tristeza, desesperanza, ansiedad y la ansiedad es un termómetro muy importante para decir: ‘Algo está pasando, algo tengo que cambiar’”, comenta la psicoterapeuta Mendiola.

“La ansiedad también es un termómetro que mide cuando tienes que parar o cambiar tu velocidad”.

Además de impactar en el desempeño laboral, añade, una mala salud mental afecta tu capacidad para tomar buenas decisiones, deteriora tus relaciones interpersonales y te aisla.

El valor del descanso

Caraza, psiquiatra de TecSalud, apunta que quizá al inicio una persona puede compensar los síntomas de estrés o ansiedad y seguir siendo funcional, pero si no trabaja en sus emociones, llega un punto en donde el cerebro ya no es capaz de mantener la situación.

Y, aclara, esto no sólo impacta a personas en el mundo profesional: una mamá ama de casa que cuida a sus hijos también puede verse imposibilitada de realizar sus actividades.

Por eso la importancia del descanso y de tomar una pausa cuando es necesario.

“Muchas veces por estar trabajando uno no toma las vacaciones que tiene por ley”, sostiene el especialista.

“Cuando hay más sintomatología, más desgaste, la pausa tiene que ir acompañada de un tratamiento profesional”.

La recomendación principal de ambos expertos es la prevención, es decir, evitar llegar a una sintomatología mayor.

Esto se puede lograr si incluyes en tu rutina actividades para cuidar tu salud mental, como acudir a terapia si sientes que lo necesitas, tener un sueño reparador, una buena alimentación, ejercicio, meditación, paseos en la naturaleza, escritura terapéutica. (AGENCIA REFORMA)