Un bebé de diez meses no vacunado contrajo el poliovirus tipo 2 que había sido detectado en muestras ambientales recogidas en junio y desarrolló parálisis, advierte la agencia sanitaria. Los organismos se preparan para llevar a cabo una campaña masiva de vacunación y reiteran la necesidad de un alto el fuego.
Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que un bebé no vacunado de diez meses de Deir al-Balah, en Gaza, tiene polio. Según la agencia, se trata del primer caso en la Franja en 25 años.
El director general de la Organización explicó en una publicación en X que trabajaron urgentemente con sus socios en la región para recoger y transferir muestras de heces del niño para su análisis en un laboratorio acreditado.
“La secuenciación genómica confirmó que el virus está relacionado con la variante del poliovirus de tipo 2 detectada en muestras ambientales recogidas en junio en las aguas residuales de Gaza”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El niño, que desarrolló parálisis en la parte inferior de la pierna izquierda, se encuentra actualmente estable.
El doctor Tedros señaló que, dado el alto riesgo de propagación del virus en la Franja y la región, el Ministerio de Salud palestino, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están trabajando para aplicar dos rondas de vacunación contra la polio en las próximas semanas para detener la transmisión.
La polio no distingue entre niños palestinos e israelíes
La confirmación del primer caso de polio y el riesgo para los más pequeños de desarrollar parálisis llega una semana después de que la OMS y UNICEF informaran de un plan para enviar 1,6 millones de dosis contra la enfermedad y vacunar a más de 640.000 niños en Gaza.
Las vacunas deben ser administradas en dos dosis sin que se rompa la cadena de frío y se necesita una cobertura de vacunación de al menos 95% para prevenir la propagación del virus.
En este contexto, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió este viernes que retrasar la pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños.
“La polio no distingue entre niños palestinos e israelíes”, dijo Philippe Lazzarini, añadiendo que, para tener un impacto, las vacunas deben llegar a todos los menores de diez años.
La UNRWA se prepara para administrar las vacunas
Lazzarini señaló que los equipos médicos de la UNRWA entregarán las vacunas en sus clínicas y a través de sus equipos móviles de salud a partir de finales de mes.
“Desde que comenzó la guerra y gracias a estos esfuerzos, el 80% de los niños de Gaza han recibido vacunas contra diferentes enfermedades infantiles”, añadió, reiterando su llamamiento a un alto el fuego.
A este respecto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ya advirtió que para la campaña de vacunación tenga éxito se necesita seguridad y solicitó a todas las partes del conflicto que garanticen una pausa humanitaria para llevarla a cabo.
Las agencias destacaron que también será necesario que faciliten el transporte de vacunas y equipos de cadena de frío en cada paso, la entrada de expertos en polio en Gaza, combustible para que los equipos sanitarios puedan realizar su trabajo, servicios fiables de internet y teléfono para informar a las comunidades, y un aumento de la cantidad de dinero en efectivo permitido en la Franja para pagar a los trabajadores sanitarios. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación