Son PEMEX y CFE una bomba de tiempo para los siguientes meses: Macario Schettino

 «Comisión Federal no puede dar electricidad al país ya. Los inútiles en lugar de invertir en transmisión y distribución, que es lo que ellos les toca, se quisieron poner a generar, pero están generando mal”, señaló el consultor

El asesor y consultor para gobiernos y empresas Macario Schettino advirtió que PEMEX y la CFE son dos «bombas de tiempo» que en los siguientes meses podrían afectar el crecimiento económico del país y generar importantes riesgos para la industria automotriz y de otros ramos.

El especialista señaló lo anterior en Saltillo, durante la conferencia magistral titulada «Perspectivas económicas y políticas en Norteamérica y su impacto en la industria automotriz», misma que impartió este miércoles en instalaciones del Tecnológico de Monterrey, dentro de las actividades del evento Automotive Industry Experts Conversations (AIEC) 2024.

Dijo también que el gasto excesivo que hizo el gobierno federal en programas y apoyos durante el sexenio para garantizar el triunfo del partido del presidente Andrés López en la pasada elección presidencial está derivando en una severa crisis equiparable a la de los años 80 del siglo pasado, al financiarse el consumo de los mexicanos con endeudamiento, además de provocar un déficit inmanejable en finanzas públicas.

«PEMEX, es la bomba de tiempo principal, es una cosa que no tiene ya remedio, deberían cerrar, esta empresa se podría quedar con la extracción de crudo, pero la refinación pierde millones de pesos al día, se le invirtieron casi dos billones de pesos, sin embargo, produce cada vez menos y pierde más», señaló el conferencista.

«Comisión Federal no puede dar electricidad al país ya. Los inútiles en lugar de invertir en transmisión y distribución, que es lo que ellos les toca, se quisieron poner a generar, pero están generando mal, además no invirtieron en transmisión, vamos cinco años atrasados en ese tema, entonces aunque ustedes ahorita pongan plantas de generación, no hay cómo meterlas al sistema porque no hay líneas de transmisión», agregó.

Dijo que además, el escenario económico empeora con el tema de las pensiones, que sí bien antes era un problema mayúsculo por las pensiones del IMSS y del ISSSTE, al haberle sumado el presidente de México las pensiones no contributivas, ahora el asunto ya es un manejable.

Destacó también que el crecimiento promedio anual de la economía mexicana durante el sexenio de López Obrador es de apenas el 0.8 por ciento, mientras que  el crecimiento del PIB per cápita es de – 0.8 por ciento de acuerdo con los últimos datos, además de que en el transcurso de este sexenio los mexicanos  han perdido en promedio el 5 por ciento de su ingreso. (ÁNGEL AGUILAR)