DESDE MI ESCRITORIO

Texas y Coahuila comienzan una historia de éxito 

El 7 de mayo de 1824 el Soberano Congreso General Constituyente emitió el decreto 403, dando origen al Estado de Coahuila y Tejas; y el 15 de agosto del mismo año se instaló el Primer Congreso Constituyente del estado.

El jueves 15 de este mes, Coahuila conmemoró el 200 aniversario de la fundación del estado con una sesión solemne en la que se inscribió la leyenda “Coahuila, 200 años de grandeza” en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de sesiones del Congreso del Estado, donde se reunieron autoridades federales, estatales y representantes de los 38 municipios de la entidad. En este evento se destacaron los logros históricos y el impacto del estado en la vida nacional.

Ese día, el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, cerró el evento con un mensaje sobre el orgullo de la historia de Coahuila y la importancia de mirar hacia el futuro.

Jiménez Salinas celebró la relación histórica con Texas, destacando que ambos estados han forjado una sólida cooperación que ha trascendido fronteras y enfatizó la posición de Coahuila como líder en áreas como seguridad, desarrollo económico y educación, y reafirmó el compromiso de su administración con el progreso y bienestar de la población. Dejo todo listo para continuar con esta celebración, pero a la vez, seguir posesionando a Coahuila en el plano internacional.

Así los Gobernadores de Texas y CoahuilaGregg Abbott y Manolo Jiménez Salinas, sostuvieron el pasado lunes una reunión en la casa del mandatario texano para estrechar las relaciones de amistad y cooperación.

La reunión, se dio en el marco del 200 aniversario del nacimiento del Estado de Coahuila-Texas, tal cual comentamos al principio de esta colaboración.

Hay que destacar que Manolo Jiménez Salinas es el primer Gobernador mexicano en ser recibido por Abbott, con quien firmó un acuerdo en beneficio mutuo, para fortalecer nuestras relaciones culturales, económicas, turísticas, de seguridad y migración.
El Gobernador texano expresó a la comitiva coahuilense el deseo de un crecimiento conjunto de ambos estados.»Hoy, estamos aquí no solo para celebrar esta historia compartida de siglos de duración, sino también para ver hacia el futuro».

«Al firmar una nueva Declaración de Cooperación Mutua con Coahuila, nos aseguraremos de que ambos estados estén preparados para las economías del mañana. Con el acuerdo que firmamos aquí hoy, Texas y Coahuila pueden trazar una historia de éxito y oportunidad que comenzó hace 200 años para las generaciones venideras».

Este jueves, el mandatario de Coahuila dijo que tras esta gira, se manda un mensaje muy importante de buena vecindad, de buena colaboración institucional y, sobre todo, un mensaje de amistad en la relación Coahuila y Texas, relación que ha pasado al siguiente nivel por este hecho sin precedentes entre el gobierno de Texas y algún gobierno mexicano.

Destacó que la relación comercial entre ambos estados es muy fuerte, así como la relación familiar; comentó que es impresionante la presencia de coahuilenses y de mexicanos en Texas, a la vez que recordó que Texas es una de las economías más fuertes de Estados Unidos, y que si fuera un País, sería la octava economía del mundo.

Manolo Jiménez y su comitiva visitaron las ciudades de Austin, San Antonio, Houston, Fort Worth y Dallas y el objetivo fue realizar una gira económica y turística, en donde estuvieron reunidos con muchas cámaras empresariales de los diferentes sectores de la economía de Estados Unidos, aquí es bueno precisar que hace tiempo no se veía una gira en Texas tan “agresiva”, con varias reuniones en busca de acuerdos importantes, se ve que hay un ganar – ganar.

Hay que recordar que el Gobernador Manolo viene de una familia de negocios y el mismo, se ha forjado su trayectoria en la iniciativa privada, con un renombre, de ahí que sabe directamente como negociar y esto, sin duda le traerá beneficios a Saltillo y a Coahuila. Así, se ve que comienza una historia de éxito. Enhorabuena.

Buen fin de semana, la frase: “Si lloras, que sea de alegría. Si pierdes, que sea el miedo y si ganas, que sea un amigo”… ¡Ánimo!