Tokio, Japón.- Las connotaciones con la palabra videojuegos, en la mayoría de los casos, siempre se ha visto asociada con adicción, el impacto negativo, estrés, comportamientos antisociales y problemas mentales. Pero estas ideas se basan en percepciones sociales y apenas han sido refrendadas por estudios científicos de calidad. En los últimos años, a raíz de la pandemia del coronavirus y el rol central que tuvieron los videojuegos en el confinamiento, se han empezado a estudiar desde otra perspectiva. Y los resultados son esperanzadores.
Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Nature Human Behaviour’ concluye que jugar a videojuegos puede tener un efecto positivo en el bienestar mental, reduciendo la angustia psicológica y mejorando la satisfacción con la vida.
Fueron científicos japoneses de la Universidad de Ritsumeikan y otras instituciones académicas quienes descubrieron que los videojuegos pueden ser beneficiosos para el bienestar mental, ya que aumentan la satisfacción vital y reducen el estrés.
En dicho estudio, el equipo encuestó a más de 97 mil 600 japoneses de entre 10 y 69 años entre 2020 y 2022, durante la pandemia de coronavirus. De ellos, el 21 por ciento fueron estudiantes, el 10.7 por ciento desempleados y el 39 por ciento trabajadores. También siguieron un sorteo en el que los participantes podían ganar una consola Nintendo Switch o una PlayStation 5.
Al convertirse en propietario de la consola, el usuario comenzaba a dedicar más tiempo al juego. Los investigadores aplicaron algoritmos de aprendizaje automático diseñados para encontrar relaciones causa-efecto en estas encuestas. Aunque se encontró una pequeña consecuencia negativa sobre la salud, el efecto positivo fue mucho más significativo.
Jugar a videojuegos en cualquiera de las dos consolas aumentó la satisfacción de los participantes y redujo sus niveles de estrés psicológico. “En concreto, descubrimos que poseer una Switch/PS5 y pasar más horas jugando mejoraba el bienestar”, escribieron los autores.
Sin embargo, estos efectos positivos disminuyeron entre los jugadores que pasaban más de tres horas al día jugando, lo que sugiere que abusar de este tipo de ocio no aporta beneficios.
Por otro lado, como se mencionaba anteriormente, jugar videojuegos en exceso puede llevar a una falta de sueño y, potencialmente, dañar el bienestar general por la privación o sustitución de otros hábitos saludables, como el ejercicio o el descanso. (EL HERALDO)
https://www.nature.com/articles/s41562-024-01948-y
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío