Histórica y de gran trascendencia la reunión que sostuvieron los gobernadores de Coahuila y Texas, Manolo Jiménez y Greg Abbott, que deberá redundar en beneficio de ambas entidades fronterizas en términos de seguridad, inversiones, educación y turismo, principalmente.
El solo encuentro entre los dos mandatarios de entidades de México y los Estados Unidos de Norteamérica reviste una especial relevancia, pues se enmarca en la conmemoración de la creación del Estado de Coahuila y Texas en 1824, en los ejes de trabajo Coahuila Global y Coahuila Blindado y en el estrechamiento de las relaciones entre texanos y coahuilenses.
Pero el alcance de las pláticas que sostuvieron Jiménez y Abbott va más allá. Desde el año pasado, en su carácter de gobernador electo, Manolo Jiménez tuvo una entrevista con su vecino. “Vamos a construir un gran plan de trabajo que implementaremos a partir del primero de diciembre (…) Tenemos muchas cosas en común y una visión clara de lo que podemos lograr juntos para bien de nuestra gentey el próximo año lo vamos a celebrar en grande con proyectos coordinados en materia de seguridad, economía, cultural y turismo”.
Este lunes los gobernadores corroboraron los compromisos adquiridos mediante la firma de un documento que incluye los temas de migración e intercambio de estudiantes y profesores. Para el gobernador texano, a través de la colaboración se puede lograr que los dos estados sean más fuertes; ello a través de la colaboración económica, de seguridad pública y de seguridad fronteriza.
Por lo pronto, el coahuilense ya planea una gira de tipo económico por varias ciudades de Texas con el propósito de fortalecer las relaciones laborales entre las dos entidades; promocionar la gastronomía y los vinos coahuilenses; fortalecer los lazos en materia económica mediante un recorrido por la entidad norteamericana; y alcanzar la firma de un convenio de colaboración para fortalecer la relación entre Coahuila y Texas.
Y es que el gobernador coahuilense no anda tan errado, puesto que si Texas fuera un país, sería la octava economía más grande del mundo, por arriba de Canadá e incluso que Rusia. Hace diez años Texas era la duodécima economía más grande, loque confirma su rápido y gran crecimiento. Por ello cada vez más especialistas promueven y hacen suya la frase : “No nací en Texas, pero llegué aquí lo más pronto que pude”.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- ACONTECER5 septiembre, 2024ACONTECER
- ENCABEZADO5 septiembre, 2024Concluye recarpeteo de par vial Otilio-Zarco: Alcalde
- COAHUILA5 septiembre, 2024Realiza Gobierno de Coahuila operativo de atención por intensas lluvias
- RAMOS ARIZPE5 septiembre, 2024Ramos Arizpe festeja el primer año del parque temático “Dinolandia”