Mala salud bucal provoca otros males en adultos mayores

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Los adultos mayores necesitan una atención bucal especial, pues el consumo de medicamentos, así como la edad, generan condiciones que pueden afectar, incluso, su salud.

La presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo, informó que uno de los principales problemas es la resequedad bucal, causada por la disminución en la producción de saliva.

“Al estar disminuida la salivación, se pierde una protección muy importante porque la saliva tiene un intercambio de minerales con el esmalte, lo que hace que el esmalte esté más fuerte”, explicó la especialista.

“Sin embargo, ellos, al tener la boca seca o disminución en la salivación, pierden esta protección, lo que los hace más susceptibles a la caries”.

Este daño en las piezas dentales, agregó, son profundas, lo que causa dolor y, por ende, el adulto mayor deja de comer o cambia sus hábitos alimenticios, alterando su estado nutricional.

La presidenta del Colegio Odontológico comentó que, contrario a lo que se puede creer, es muy importante que los adultos mayores tengan citas regulares con el dentista para que este les dé productos sustitutos de saliva o medicamentos que estimulan la producción de esta.

Otro padecimiento recurrente en adultos mayores en la enfermedad periodontal, explicó Pinedo, que hace que las encías se retraigan, dejen expuestas a las raíces y haya debilidad en los dientes, además de presentar caires en esta zona.

“Las raíces no tienen el esmalte que protege a nuestros dientes y son muy más susceptibles a la caries, por eso la prevención y la colocación de flúor en ellos es muy importante”, dijo.

Si se da la pérdida de dientes, que no es regla que ocurra al llegar a la vejez, se debe recurrir a las prótesis dentales, las cuales se cree son para toda la vida, pero no, deben ajustarse cada año.

“Con las prótesis, el rendimiento masticatorio disminuye un tercio de lo que son los dientes naturales y eso dificulta su nutrición y más cuando creen que las prótesis son para toda la vida y no van a sus ajustes cada año.

“Si no se hace este ajuste, nos va a provocar una disminución aún mayor del rendimiento masticatorio, además de ulceraciones en las mucosas y toda ulceración continua en la boca es un factor predisponente de cáncer bucal que en esta etapa aumenta el riesgo de padecerlo”.

Pinedo invitó a la población a llevar a los adultos mayores con el odontólogo, prestar atención en su salud bucal, pues al no ser buena, podría desencadenar problemas de salud mayores como una desnutrición o cáncer. (AGENCIA REFORMA)