París, Francia.- Kylian Mbappé, la estrella del fútbol francés que recientemente firmó con el Real Madrid, ha presentado una queja formal ante la Ligue de Football Professionnel (LFP) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), por medio de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) contra su antiguo club, el Paris Saint-Germain (PSG). La disputa se centra en una importante reclamación económica de 55 millones de euros que, según Mbappé, le debe el PSG.
Según el periódico ‘Le Monde’, la suma que Mbappé reclama incluye 36 millones de euros relacionados con el último pago de una prima de fichaje, tres meses de salarios impagos (abril, mayo y junio) y una “prima ética” adicional asociada a estos meses.
La primera acción concreta del entorno del jugador se produjo el 8 de agosto, cuando se presentó una denuncia ante la comisión jurídica de la LFP, basada en el artículo 259 de los estatutos del fútbol profesional.
Este artículo establece que “los clubes deben pagar los salarios a los jugadores con contrato a más tardar el último día de cada mes, conforme a las condiciones del derecho común”. Con este movimiento, se busca activar el poder disciplinario de la LFP, que podría imponer al PSG la prohibición de contratar nuevos jugadores hasta que se regularice la situación de pagos.
Según el rotativo ‘L’Equipe’, en junio, los abogados del campeón del mundo en Rusia 2018 ya habían enviado un aviso formal al conjunto parisino solicitando el pago de las cantidades adeudadas. Sin haber recibido respuesta favorable, se optó por escalar el conflicto a las instancias superiores.
Además, el PSG asegura que Mbappé había acordado verbalmente en agosto del 2023 renunciar a 80 millones de euros en concepto de primas y salarios, acuerdo que el jugador nunca firmó. Este desacuerdo significó que, a partir de febrero, se tensara significativamente la relación con el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi.
Para el PSG, las consecuencias de esta disputa podrían ser severas. De ser ciertas las acusaciones de Mbappé, el club podría enfrentarse a sanciones que incluirían la prohibición de fichar jugadores en el próximo mercado de transferencias e incluso la pérdida de su licencia UEFA, lo que les impediría disputar la próxima edición de la Champions League, según los reportes de ‘Le Monde’.
El PSG no ha hecho ninguna declaración pública al respecto, pero una fuente cercana al club ha indicado que las negociaciones avanzan positivamente. La fuente indicó a la agencia ‘AFP’ que las conversaciones están en curso y que el club aún no ha recibido una comunicación formal ni de la LFP ni de la FFF. (EL HERALDO)
🚨 BREAKING: Kylian Mbappé is demanding €55m from PSG, he has contacted LFP & also UEFA.
LFP has the power to stop PSG from making transfers until the situation is solved & PSG could lose it’s UEFA license for the upcoming season, therefore their place in UCL.@lemondefr pic.twitter.com/ABAqMGM29M
— Madrid Zone (@theMadridZone) August 20, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca