La titular de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que durante este período vacacional de verano, se observó una baja incidencia en los reportes de maltrato infantil, mismos que normalmente suelen tener un repunte durante ese período de asueto, de acuerdo con las solicitudes de apoyo que en otros años se han canalizado a esa institución.
La funcionaria manifestó que aunque todavía no se ha elaborado la estadística final sobre el número de incidentes que se atendieron durante el período vacacional de verano, dado que aún quedan algunos días para el regreso a clases, se tiene conocimiento solamente de tres casos de maltrato hacia menores, mismos que fueron atendidos por la PRONNIF con el apoyo de diferentes especialistas.
Indicó que también se tiene conocimiento de numerosos reportes de menores que se encuentran solos en casa, sin embargo, esto en sí no representa un caso de abandono, maltrato u omisión, siempre y cuando se realice bajo las medidas de seguridad adecuadas y las niñas y niños tengan la edad adecuada para atender las recomendaciones que establezcan los padres para que no corran ningún riesgo.
“Dentro de la unidad sí traemos quizá tres casos identificados de maltrato en los que se incluyen golpes a los menores, eso inmediatamente lo canalizamos a PRONNIF municipal y a PRONNIF del estado. Lo que hacemos en ese momento es que resguardamos a los niños, hacemos entrega en PRONNIF municipal y estos se atienden a través de una red de apoyo, pero realmente son pocos los casos”, dijo la encargada
“Hay niños que se quedan solitos en su casa porque los padres tienen que salir a trabajar, pero no es abandono ni es maltrato. Tampoco se incurre en una omisión propiamente, porque o trabajas o cuidas a los niños, lo que sí hacemos es la visita, luego recomendaciones y luego otra visita posterior con el área de trabajo social, además de procurar que se designe a una persona que puede ser un familiar o un vecino para que pueda estar al pendiente de los niños y no vayan a sufrir otra cosa”, agregó.
Además destacó la realización durante los fines de semana de este período vacacional del operativo denominado “Infancia Segura” que se realiza en la plazas públicas de la ciudad, ya sea en las colonias donde hay conflictos o donde los vecinos los solicitan luego de efectuar reuniones de comités vecinales, esto para detectar menores solos a altas horas de la noche, mismos que son asegurados y posteriormente llevados a sus domicilios. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA11 septiembre, 2024Manolo detona entrega de más de 500 obras sociales en Coahuila
- COAHUILA11 septiembre, 2024FGR obtiene vinculación a proceso contra detenidos por Policía de Coahuila con más de 400 kilos de metanfetamina
- OPINIÓN11 septiembre, 2024EL PAPEL DE LAS HERIDAS NO RESUELTAS
- OPINIÓN11 septiembre, 2024ENTRE AMENAZAS Y EXTORSIONES