Reforma de AMLO pone en riesgo miles de empleos en Coahuila

Acabaría con la minería a cielo abierto en Múzquiz, Sabinas, Nueva Rosita, Barroterán y Palaú, generando pérdidas por miles de millones de pesos 

“De ser aprobada la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador, que pretende prohibir la minería a cielo abierto en todo el país, habrá consecuencias devastadoras para el desarrollo y estabilidad económica de México”, señaló la Cámara Minera de México (CAMIMEX) la cual alertó que la prohibición de la minería a cielo abierto desaparecerá más de un millón de empleos formales, así como generará una contracción económica de 250 mil millones de pesos, siendo la Región Carbonífera de Coahuila una de las zonas más afectadas.

El 90% de la extracción de carbón en Sabinas, Nueva Rosita Múzquiz, Barroterán y Palaú se realiza en minas a cielo abierto, por lo riesgoso que resulta operar las minas cerradas, como lo era la de Pasta de Conchos. En caso de que los diputados y senadores de MORENA y sus aliados aprueben la reforma constitucional en el próximo periodo de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, tan solo en esa región de Coahuila se perderían miles de empleos y las pérdidas económicas serían de decenas de miles de millones de pesos por año.

Este lunes el analista de negocios Darío Celis publicó un artículo en el que señala que Pedro Rivera, presidente de la CAMIMEX, advirtió sobre los posibles efectos devastadores de una prohibición de la minería a cielo abierto en el país, lo que podría provocar la pérdida de más de un millón de empleos formales y una contracción económica de 250 mil millones de pesos anuales, equivalente a 1% del PIB nacional.

Además, se señala que la medida afectaría negativamente a más de 690 comunidades mineras rurales, que dependen en gran medida de esta actividad para su desarrollo, entre ellas todas las ubicadas en la Región Carbonífera de Coahuila.

De acuerdo con Celis, los minerales extraídos en el país son esenciales para más de 70 industrias, incluyendo la automotriz, siderúrgica, y la emergente industria de la electromovilidad.

“Una prohibición generalizada no solo limitaría la capacidad de México para competir en el mercado global, sino que también podría convertir al país en un importador neto de minerales. Esta situación generaría un déficit en la balanza comercial de 93 mil millones de pesos, agravando aún más la economía nacional. La prohibición podría desincentivar la minería formal, dando lugar a un incremento en la minería informal, que opera sin los estándares de seguridad y medioambientales necesarios” señala el analista. (El Heraldo de Saltillo)